Desde el Cucamelón al Quimbombó, las 8 frutas y verduras más raras

Ocho frutas consideradas como las más raras del país debido a su origen, tamaño y forma y que puedes consumir libremente

Nadia López / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 10 de octubre de 2024

Cucamelón y Quimbombó son algunas de las frutas raras de México. Foto: Cortesía / Pixabay

Como parte de la variedad de frutas y verduras no nativas del país, sin embargo, sí comercializadas y consideradas como las más raras, te dejamos 8 de ellas para que las conozcas.

Por su sabor, textura y un opción de variedad en tu mesa, la Revista del Consumidor detalló su origen para que puedas consumirlas.

Te puede interesar: Frutas y verduras de temporada ¿cómo elegirlas y conservarlas?

Frutas y verduras raras no mexicanas

Cucamelón

El Cucamelón es muy popular en ensaladas y en vinagre. Foto: Cortesía / Gobierno de México

Es originaria de nuestro país, también se le conoce como melón ratón, pepinillo agrio mexicano o sandía miniatura mexicana.

Esta curiosa fruta es recomendada para consumirla en temporada de calor y su tamaño es tan pequeño con el de una uva, además su sabor es similar al pepino con limón.

Lee más: Frutas en los diabéticos, cuáles sí y cuáles no

Es alta en fibra, vitaminas y antioxidantes. Lo mejor es que puedes cultivarla desde casa.

Saramuyo

El saramuyo también es considerado como fruto con propiedades anticancerígenas. Foto: Cortesía / Gobierno de México

Conocida como anónima de azúcar, esta fruta es similar a la guanábana, aunque tiene escamas en su exterior, su pulpa es blanca y dulce. También es confundida con chirimoya.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Sus propiedades son hierro, vitamina C y fósforo.

Datos interesantes:

  • Fortalece el organismo debido a que contiene un alto nivel de hierro.
  • Combate problemas respiratorios y de articulaciones.
  • Al ser rico en calorías, contribuye a prevenir la anemia.
  • Las semillas molidas se utilizan como insecticida para eliminar insectos.

Lichi

El Lichi se cultiva principalmente en Sinaloa y después se expandió a varios estados de la República. Foto: Cortesía / Gobierno de México

El Lichi es una fruta tropical que tiene cáscara rojiza y gruesa con pulpa blanca y dulce que aporta vitamina C.

Su origen es de China y llegó a México a finales del siglo XIX y aunque ya tiene bastante tiempo por aquí, no fue sino hasta la década de los 70 y 80 del siglo pasado, que su producción se estableció comercialmente y su cultivo en el país.

Su consumo puede ser fresco o congelado.

Chirimoya

La Chirimoya está compues de 80% de agua. Foto: Cortesía / Gobierno de México

La Chirimoya contiene vitaminas C, B3, B1, B2, B9 y A, así como potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro.

Es originaria de Perú con su cubierta es delgada con huellas en forma de U y su interior es blanco, cremoso y con semillas negras que dan sabor dulce con ligero ácido.

Cinco beneficios

  • La chirimoya favorece un funcionamiento óptimo de nuestro sistema nervioso central.
  • La chirimoya es un remedio natural para reducir o eliminar la retención de líquidos.
  • Otro beneficio de comer chirimoya es su capacidad de actuar como protector natural contra los parásitos.
  • La chirimoya es un regulador del sistema nervioso; esta fruta funciona como ansiolítico y tranquilizante, además, contiene un alcaloide que regula la segregación de químicos que ocasionan depresión.
  • El consumo de chirimoya proporciona sensación de saciedad, por lo que resulta un aliado excelente si estás buscando bajar de peso, pero sin dejar de comer saludable y delicioso.

Yaca

La Yaca es conocida como “árbol del pan”. Foto: Cortesía / Gobierno de México

Yaca con sabor similar a la piña, plátano, magno, naranja, melón y papaya se consume fresca o en dulce, pan, helados, aguas frescas y mermelada es originaria de Indonesia.

Su aporte vitamínicos B1, carbohidratos y proteínas también puede ser convertido en un rico tepache.

Esta fruta llegó a México en la década de los 80 y su corteza amarilla anaranjada o verdosa la hace ser un producto grande.

Por dentro, es amarilla, fibrosa y también es conocida como Jackfruit o jaca.

Entre sus beneficios destacan sus propiedades antiasmáticas y antidiarreicas, además es conocido por ser uno de los mayores afrodisíacos naturales.

Colinabo

Con un sabor parecido al nabo o rábano, la verdura proviene del norte de Europa y es característica por sus raíces más largas y redondas en un cuello de forma cilíndrica de donde brotan hojas que se comen junto a su pulpa amarillenta.

Se puede comer crudo, hervido, asado u horneado y contiene calcio, sodio, fósforo, ácido fólico y fibra, ademas de hidrato de carbono.

Romanesco

Su cultivo comenzó en Europa. Parece un híbrido entre coliflor y brócoli, es verde y sus ramilletes crecen formando estructuras cónicas.

Se suele consumir cocido o al vapor, aunque también puedes comerlo crudo, en ensaladas. Es rico en vitamina C, fibra soluble, potasio, fósforo y ácido fólico. También se le conoce como brócoli romanesco.

Quimbombó

La forma del quimbombo es parecida al chile. Foto: Cortesía / Pixabay

Conocida también como como chimbombó, quingombó, gombo u okra es originaria del África. Su forma es parecida a un chile, solo que tiene estrías alargadas por toda la piel, que al cortarla parece una estrella.

Puedes cocinarla con huevos, papas y otras verduras. En algunas regiones del país sus semillas, maduras y tostadas, se utilizan como aditivo o sustituto del café. Contiene calcio, fósforo, hierro y vitamina C en grandes cantidades.