Mundialmente los ojos están puestos en el conflicto bélico desarrollado entre Rusia y Ucrania, el cual ha ocasionado innumerables pérdidas materiales, así como muertes y cientos de personas heridas.
Lee más: Mexicano podría tener la cura contra el cáncer gracias a un pulpo
Ante esto, muchas personas han comenzado a especular si en caso de que se genere una Guerra Mundial, México estaría obligado a participar o cuál sería su papel en el conflicto.
Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado en contra de la Guerra, sin embargo también dió a conocer que México se encuentra preparado para enfrentar el impacto de un ataque ruso.
Es necesario aclarar que existen varios motivos por los que hipotéticamente nuestro país podría verse obligado a participar entre una guerra entre Rusia y Ucrania.
Una de ellas sería en caso de que algún proyectil impactara en alguno de los buques mexicanos, o si el conflicto se extiende a Estados Unidos y un misil cayera en territorio mexicano.
Esto obligaría a la Secretaría de la Defensa Nacional a repeler la agresión. Sin embargo, por el momento esto es solo un escenario hipotético, ya que México no está involucrado activamente en dicho conflicto.
De igual forma es necesario mencionar que en caso de que México decidiera intervenir, deberá escoger uno de los dos bandos. En el caso de apoyar a Ucrania, tendría el apoyo de la OTAN que tiene como aliados a los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, España, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania e Italia.
En caso de que apoyara a Rusia sus aliados serían China, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela.