En menos de 5 meses, el tabasqueño JP Garza vuelve a lograr una hazaña al desplazarse en un patinete eléctrico desde Villahermosa hasta Mérida, lo que significó un nuevo récord mundial.
Dicho récord está en trámites para validarlo con representantes de Guinness, con quien el explorador y aventurero mantiene comunicación.
Para lograr esta reciente hazaña recorrió 327 kilómetros en un sólo día, batiendo así su propio récord que había logrado apenas el pasado mes de septiembre de 2023.
En esa ocasión, logró establecer prácticamente un récord al desplazarse en un patinete eléctrico por 247 kilómetros, logrando una velocidad de 63 kms/hr desde Villahermosa hasta Isla Aguada.
Menos de 5 meses después, este fin de semana lograría una nueva hazaña ya que viajó de Villahermosa a Mérida.
Podría ser un récord mundial
“La parte más interesante es que ayer (el pasado sábado) logré avanzar 327 kilómetros en un solo día”, comentó en entrevista telefónica con esta casa editorial.
Manifestó que hasta el momento no tiene conocimiento de que alguien más en el mundo haya logrado una hazaña similar.
“Se trata de un récord mundial, me gustaría saber si existe alguna otra persona en el planeta que lo haya hecho”, comentó.
Inclusive dijo que desde hace tiempo ha estado tratando contactar con representantes de Récord Guinness, aunque no le ha sido posible.
VMPs son una alternativa sustentable
Este recorrido lo hizo a bordo de una patinete modificada por él mismo, que es un vehículo eléctrico para una sola persona.
En esta ocasión no lo acompañó su esposa Xiomi de Garza, quien ha recorrido junto a él más de 15 mil kilómetros en carretera. “El primer tramo venía yo con un amigo motociclista, pero los siguientes ya hice el recorrido solo”, mencionó.
Recordó que otros viajes que ha realizado en este patinete modificado han sido a Isla Aguada y Comalcalco.
Señaló que su pasión sigue siendo la bicicleta, a la que considera la reina del transporte ecológico, aunque los llamados VMPs son una alternativa sustentable a los carros que usan combustibles fósiles.
Esto debido a que los vehículos tradicionales de motor, además de contaminar el ambiente, ocupan mucho espacio y contaminan con ruido.
No obstante, aclaró que los VMPs para él no son juguetes, sino una alternativa sustentable y económica a los carros de combustible fósil que contaminan el ambiente.
JP Garza ha recorrido México de extremo a extremo y todo Centroamérica en su bicicleta tándem, lo que hizo en compañía de su esposa Xiomi, sumando más de 15 mil kilómetros y visitando 10 países.
El explorador y aventurero recuerda que no hay mejor práctica que el ejercicio físico, ya que cada vez hay más seres más humanos en el mundo, y nuestro planeta sigue siendo del mismo tamaño.
Por ello, estimó que es necesario transitar a una movilidad más sustentable, y en ese sentido hay que tener en cuenta que la bicicleta para velocidades menores a 29 kms/hora y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para transportarse a más de 30 kms/hora son una buena opción”.
Cabe señalar que los patinetes eléctricos son vehículos tan nuevos que ni siquiera Records Guiness tiene una clasificación para lo que en inglés se denomina como “electric stand up scooter”.
Un patinete eléctrico o en general un Vehículo de Movilidad Personal eléctrico (VMP) representa solo el 1% del impacto ambiental de un automóvil de combustible fósil, lo que significa una reducción del 99% del impacto ecológico.
Los VMPs son vehículo con una o más ruedas que está dotado de una única plaza y propulsado por motores eléctricos.