Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Maíz, considerado como un alimento básico en México, y en Tabasco anualmente se producen 220 mil toneladas del grano. Esto lo ubica en el lugar número 21 a nivel nacional.
De acuerdo al Gobierno federal, Tabasco cuenta con 78 mil hectáreas de maíz sembradas, a partir de la actividad que ejercen 35 mil productores.
El maíz, originario de México, es desde hace milenios, el alimento principal de los mexicanos.
Las razas y variedades nativas de maíz, han dado origen a las nuevas variedades e híbridos.
Te puede interesar: Prevalece explotación sexual y tráfico de mujeres y niños en Tabasco
Sin embargo, aunque estas últimas son más productivas, tienen requerimientos climático y edáficos distinto a los maíces criollos que se cultivan en temporal, además que las semillas de los maíces híbridos o variedades nuevas cuestan más, por lo que cuando se usan hay que invertir más en fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y en maquinaria.
Según datos de la SEDAFOP, para el ciclo de siembra otoño-invierno, Tabasco cuenta con una superficie potencial de 80,002 hectáreas para cultivar maíz, que se distribuyen en siete municipios, de las cuales el 49.6% de ellas se concentran en dos municipios que se jerarquizan a continuación: Tacotalpa (21,812 has) y Tenosique (17,901 has).
Se estima que cada mexicano come medio kilo de maíz al día, desde hace más de 6000 años.
De este modo, es el cultivo principal de nuestra agricultura; tiene un gran valor económico y a la vez, es la base de la cultura del maíz que nos incluye a todas y todos los mexicanos.
El consumo de maíz en México está íntimamente ligado a la nixtamalización con cal, uno de los grandes descubrimientos de los pobladores de México y lamentablemente descuidado al dispersarse el maíz por el mundo.
La nixtamalización no sólo elimina la cubierta del grano haciéndolo menos fibroso y creando una masa más elástica, lo que permite la elaboración de tortillas, también incrementa el contenido de calcio en el alimento y la eficiencia en la asimilación de proteína, y reduce además las aflotoxinas comunes del maíz y libera la niacina (vitamina B3) presente en el grano.
La nixtamalización, junto con el uso del frijol, permitió que los pobladores mesoamericanos dependieran intensamente del maíz sin problemas nutricionales.
Leer más: 5 casos donde empleados de la CFE fueron retenidos en Tabasco
En el caso de Tabasco, se elabora una bebida muy tradicional en la región en base al maíz, el pozol.
En cuanto a las características del maíz, la planta es de porte robusto, con tallo simple que puede alcanzar los 4 metros de altura; no tiene ramificaciones ni entrenudos, pero sí una médula esponjosa.
Presenta inflorescencia masculina y femenina separada en la misma planta; la primera tiene una panícula de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen; la inflorescencia femenina dispone de un menor contenido en granos de polen y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices; en cada florecilla se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen.
Producto
El maíz tiene la ventaja de que es el único cereal que puede ser usado como alimento en cualquier etapa del desarrollo de la planta. Se encuentra en forma de mazorca, el grano es un cariópside de forma aplastada. El pericarpio constituye alrededor del 5 a 6 % de peso total del grano. Su alto contenido en carbohidratos y proteínas lo hacen el cereal ideal para todos los días.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De los cultivos de la agricultura mexicana, el maíz grano es el que más valor económico genera por su venta, aunque su importancia nacional va más allá de la esfera productiva.
Tabasco ocupa el lugar número 21 en producción nacional hasta 2022, alcanzando en el 2023 una producción de 178 mil 812 toneladas, que representó un valor de producción de 806 millones de pesos.