La Segunda Onda de Calor dio inicio este 3 de mayo del 2024 con temperaturas máximas por arriba de los 45ºC en Tabasco y otros estados del norte y sureste del país.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), dicho fenómeno climático puede durar de 3 días a una semana, ya que es un periodo de temperaturas excesivas donde casi siempre va combinada con humedad durante varios días consecutivos.
Te puede interesar: Hoy inicia la segunda ola de calor: ¿qué temperatura habrá en Tabasco?
Las características de la onda u ola de calor se da más frecuente en ciudades que mantiene alto registro de deforestación ya que genera pérdida de agua por evaporación principalmente por la tarde.
Ante esto, la dependencia remarcó que la población vulnerable son las personas mayores de 60 años de edad y los menores de 5 años, así como personas con enfermedades críticas y mascotas.
Lee más: Los 5 lugares más calurosos en Villahermosa
¿Cuál es la hora de mayor riesgo?
La onda de calor favorece un ambiente diurno muy caluroso a excesivamente caluroso sobre Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, descartando lluvias.
También lee: ¿Cómo eran las temperaturas en Tabasco hace 70 años?
En donde las horas con mayor riesgo son de entre las 2 a las 4 de la tarde ya que es cuando el sol está en su punto más alto, sin embargo, podría estar disminuyeron de entre las 5 y 7 de la mañana.
Ya que los efectos negativos para el ser humano son: Insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarréicas agudas y enfermedades de la piel.
¿Qué hacer para no sentir tanto calor?
Autoridades de salud y de seguridad señalaron, además de 9 puntos claves, evitar permanecer dentro del vehículo con las ventanas cerradas ya que puede provocar que la temperaturas se eleve a más de 50ºC.
Sigue leyendo: ¿Qué colores de ropa debes usar en época de calor?
- Evita asolearte entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.
- Viste ropa suelta de colores claros y manga larga.
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
- Toma agua simple aunque no tengas sed.
- Come alimentos frescos, frutas y verduras.
- Permanece en la sombre y en lugares frescos.
- Usa protector solar mínimo de F15.
- Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero.
- Evita consumir bebidas alcohólicas.