San Valentín: De fiesta pagana al romance y el amor

La celebración del día de San Valentín, comenzó con la fiesta pagana Lupercalia que se terminó ajustando a los términos del amor y la amistad

Margarita Ramos / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 14 de febrero de 2024

El Día de San Valentín, es un día especial para celebrar el amor y cariño entre las parejas o los amigos. Foto: Cortesía | Freepik

El Día de San Valentín, se celebra el 14 de febrero en muchos lugares del mundo, en este día, muchas personas expresan su amor ya sus amigos o parejas, con regalos y flores, pero ¿qué hay detrás de este día tan romántico?

Existen versiones que señalan que, la festividad de San Valentín tiene su origen en fiesta paganas que con el paso del tiempo se fueron cristianizando, además de esto, se habla de la historia de un padre que se dedicaba a casar a parejas a escondidas, aquí te detallamos más sobre estos datos:

Te puede interesar: ¿Dónde prefieren los tabasqueños celebrar el 14 de febrero?

Fiesta de Lupercalia

El portal culturamas menciona que la Lupercalia, fue una antigua festividad romana que se celebraba el 15 de febrero, estaba dedicada al dios romano Fauno, de la fertilidad, así como a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, esta festividad se caracterizaba por elementos de rituales de purificación y fertilidad.

Una destacada tradición durante Lupercalia involucraba a los Lupercos, un grupo de sacerdotes que corrían por las calles de Roma golpeando a la gente con correas confeccionadas con pieles de cabras sacrificadas. Este acto, conocido como "februa", se creía que purificaba y protegía a las personas de los espíritus malignos, asegurando así la fertilidad.

Lee más: ¿Por qué febrero es considerado el mes de la purificación?

Lupercalia también tenía un aspecto casamentero y se vinculaba con la promoción de la fertilidad y el amor. El festival se mostró a menudo un momento para que hombres y mujeres jóvenes se emparejaran, ya sea a través de una suerte de lotería o mediante interacciones lúdicas.

Con el tiempo, Lupercalia experimentó diversas modificaciones y adaptaciones, y finalmente fue sustituida por la celebración cristiana del Día de San Valentín, ahora asociada con el romance y el amor.

¿Quién fue San Valentín?

El portal Educrea , menciona a San Valentín, fue un sacerdote y mártir que vivió en la antigua Roma, que acompañaba a los cristianos que habían sido atrapados en las persecuciones contra los practicantes de la religión católica y les ayudaba a preparar para el martirio y la muerte.

Sigue leyendo: ¿No sabes que regalar el 14 de febrero?

Asimismo, se exponen que San Valentín realizaba matrimonios en secreto en desafío a las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido el matrimonio para los jóvenes soldados, pues pensaba que un soldado soltero tiene mejores cualidades, y como consecuencia de esto, San Valentín fue arrestado y decapitado.

Para el año 496 dC, el papa Gelasio designó el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico como la festividad para honrar a San Valentín. La festividad de este santo fue eliminada del calendario litúrgico en 1969, como parte de un esfuerzo de la Iglesia Católica por eliminar del santoral a aquellos santos cuyos orígenes se consideraban legendarios.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Aunque algunos historiadores vinculan esta fecha a la historia de San Valentín, también existe la versión de que esta festividad fue concebida para reemplazar el festival de fertilidad pagano conocido como Lupercalia.

A lo largo de los años, la celebración ha experimentado cambios y ha adoptado diversas formas en distintas culturas. En la actualidad, muchas personas consideran el Día de San Valentín como una ocasión para expresar su amor no solo hacia su pareja romántica, sino también hacia amigos y familiares.