Uno de los elementos más representativos del día de muertos son las calaveras de azucar, las cuales tienen una gran diversidad de colores y tamaños, adaptándose incluso a otro tipo de alimentos como galletas, pasteles o incluso pan de muerto.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Este dulce se elabora de formas distintas dependiendo del estado, y entre sus ingredientes básicos se encuentra el azúcar, amaranto y el chocolate, aunque hoy en día pueden llevar más ingredientes, sobre todo en la decoración.
Aunque mayormente son comestibles, se les considera una artesanía, pues en muchas casas las utilizan como decoración en el altar de muertos, aunque también se elaboran en materiales como el plástico, las cuales se usan para llevar ofrendas al panteón.
Su origen se remonta a la época prehispánica, ya que eran utilizadas para rendir tributo a la diosa de la muerte Mictecacíhuatl.
Es bien sabido que para las culturas mesoamericanas la muerte tiene una representación especial, pues significa el cierre de un ciclo que se extendía a otro, por lo que en muchos pueblos los cráneos de las personas fallecidas eran conservados y utilizados en rituales como el símbolo del fin de la vida.
Además, el altar que hoy en día conocemos, en las antiguas culturas era conocido como“Tzompantli” y era adornado con cráneos de las personas sacrificadas en honor a los dioses.