¿Cuál es el origen de la celebración de Año Nuevo? Antes era en marzo

Los fuegos artificiales, rituales y cultos dieron origen a la celebración de Año Nuevo, gracias al emperador romano Julio César

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Estamos a unos días de despedir el 2022, ya sea en familia o con amigos la celebración de Año Nuevo se ha convertido en una verdadera fiesta que recorre todos los países del mundo, pero no siempre ha sido así, antes era en marzo.

Como lo leíste en la antigua Roma este festejo estaba acompañado con los cambios de los gobernadores y no fue hasta el mandato del emperador Julio César cuando el festejo cambio de fecha, te decimos algunos de los cambios de este histórico momento.

¿Por qué era en marzo el Año Nuevo?

Según los historiadores el calendario romano daba inicio el 1 de marzo y con esto los gobernadores asumían el cambio, por lo que en el año 47 A.C., Julio César creó el calendario juliano y desde ahí los nuevos comienzos se marcaron el 1 de enero de ahí el nombre de “january” en inglés.

Los cambios para la celebración no concluyeron ahí pues en 1582 el papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano, el cual es utilizado en la actualidad en la mayoría del mundo y se proclamó el 1 de enero como el inicio de cada año.

¿Cuántos años tenemos celebrando el La Noche Vieja y el Año Nuevo como los conocemos?

De acuerdo con las indicaciones del papa Gregorio XIII el año nuevo comenzó a celebrarse el día que conocemos en 1582, por lo que la sociedad tiene apenas 440 años celebrando la noche vieja el 31 de diciembre.

Esta fecha busca atraer la buena suerte en el año que viene y en todos los países se tienen algunos rituales especiales para despedir la noche vieja.

Rituales más famosos para recibir el Año Nuevo

Además de las cenas, postres y fuegos artificiales para despedir el año y dar la bienvenida al año nuevo la sociedad tiene algunos rituales que se han popularizado y que ayudan a atraer la abundancia.

Desde campanadas, romper platos, quemar muñecos, vinos, ropa interior de colores, maletas para viajar y comer las 12 uvas, son algunos de los rituales más famosos para recibir el Año Nuevo.

Es así como ahora se da esta celebración que tuvo su origen en marzo, sin embargo, con el cambio de calendarios hoy en día se festeja el 31 de diciembre y 1 de enero.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico