Todos seguramente conocemos a alguna persona que sin falta a diario desde muy temprano consulta los horóscopos para saber que es lo que depara a su destino basado en su signo zodiacal, sin embargo, ¿sabías que esta creencia tiene miles de años existiendo?.
Y es que en los últimos años ha crecido de manera increíble la población que deposita su suerte o destino en los astros, por lo que es necesario conocer el origen y la historia de la lectura de los horóscopos.
¿Desde cuándo los humanos creen en los horóscopos?
La cultura popular relaciona asta creencia como algo originario de Grecia o Egipto, pues ellos fueron de los primeros en investigar las constelaciones.
Lee más: Disney busca trabajadores extranjeros: ¿listo para tener la 'chamba' de tus sueños?
Sin embargo, la base de la astrología tanto de los egipcios y gremios, así como de la actualidad, está basada en la civilización de los Babilonios, fundada hace unos 2300 años a. C..
Se piensa que desde el 2 mil a. C. dividieron la esfera celeste en doce partes iguales. Fueron llamadas con el nombre de las constelaciones, dicho invento se utilizaba como calendario.
Los signos zodiacales, la base de la astrología, y compuestos por signos astrológicos que hoy conocemos, también conocido como “horóscopo occidental”.
Alejandro Magno creía en los horóscopos
Textos históricos, revelan que una de las personas principales y seguramente más importantes de la historia que creyó en los horóscopos, fue nada más y nada menos que Alejandro Magno
Gracias a Alejandro Magno el horóscopo se extendió por toda Asia, Grecia y Egipto, en estos últimos fue donde se modificó para poder transformarlo en un tipo de oráculo.
El término “zodiaco” proviene del griego zoo (animales), por los animales que conforman el zodiaco. Por otro lado la palabra “horóscopo” proviene del egipcio Horo y del griego Skopo (mirar a Horus o mirar al horizonte). También hace referencia a la raíz Hora del griego, que significa examinar, haciendo relación al examen que realiza un astrólogo de la carta natal en base a la hora del nacimiento de un niño.
Las constelaciones son grupos de estrellas que tienen su nombre en base al mito de Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro, planteado por el propio Isaac Newton. En el horóscopo occidental las constelaciones definen los signos zodiacales.
¿Qué significan los signos zodiacales?
El propio vellocino seria Aries, Leo el héroe Heracles, Géminis los gemelos Pólux y Castor y Virgo seria la sacerdotisa del templo. Los signos del zodiaco son prototipos asociados a los 12 meses astrológicos, los cuales definen la personalidad de las personas que nacen en esa etapa, dichos meses forman el año astrológico.
Los 12 meses y sus signos no corresponden a la longitud de las constelaciones zodiacales ya que son 12 signos, mientras que las constelaciones son 13, incluyendo a Ofiuco, un signo astrológico oriental sideral, dicho signo no existe en el horóscopo occidental, o podríamos decir que son 14 signos, si incluimos a Cetus.
De las 88 constelaciones que existen solo 12 tienen en común que el Sol las atraviesa una vez al año, en una fecha especial. Por ende, dependiendo de la fecha y la ubicación del Sol, se determina el signo de una persona.
En la zona central en la cual pasa la elíptica, donde se encuentran cada una de las constelaciones que comprenden los 12 signos, el recorrido del sol en su curso anual aparente. En el horóscopo occidental nos encontramos a: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez