Dentro de los sistemas de crédito disponibles en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) uno con el que gran parte de los beneficiarios cuenta es el de Veces Salario Mínimo (VSM).
Esta denominación es una que, a partir del 2023 traerá algunos problemas a quienes lo tengan en su crédito hipotecario por el incremento anunciado al salario mínimo.
El Infonavit busca que una mayor cantidad de personas logren hacer su cambio de financiamiento a pesos, ya que se estima que existen hasta 2.4 millones de créditos que son elegibles para esta conversión. Para saber por qué te conviene realizar este cambio, aquí lo explicamos.
Leer más: Aumentará tu deuda si tienes un crédito Infonavit en VSM
¿Cuál es el crédito en Veces Salario Mínimo?
El crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) se presentaba como uno que ofrecía tasa de interés preferencial más baja del mercado y donde las mensualidades se pagan por medio del descuento directo a la nómina.
Las mensualidades como la deuda del crédito no se encuentran expresadas en pesos, sino en VSM. Este se determina por medio de la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por ello, el pago mensual no es fijo, ya que este dependerá del aumento que sufra el salario mínimo, que suele darse a conocer a finales del año. De esta forma, las mensualidades terminan por incrementar al inicio de enero en la misma proporción en la que lo hizo el salario mínimo.
De ahí que sea tan importante realizar el cambio al sistema de pesos antes del comienzo del 2023 ya que el incremento en el salario mínimo para el siguiente año será del 20 por ciento.
Si bien el salario tenía aumentos no mayores al 4 por ciento en años anteriores, para este el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras un acuerdo con empresarios y obreros se llegó a la cifra de doble digito.
Pero, esto terminará por afectar a los créditos de Infonavit en Veces Salario Mínimo debido a que su mensualidad de enero llegará con un aumento del 20 por ciento y provocará el mismo aumento proporcional a la deuda.
Beneficiarios que obtuvieron su crédito con este sistema para el plazo de diez años podrían llegar a tener deudas del doble de valor y mensualidades que podrían elevarse hasta cuatro mil pesos del valor original, por lo que ante un incremento tan elevado del salario mínimo las afectaciones podrían ser mayores.
¿Cómo realizar el cambio a de Veces Salario Mínimo a Pesos?
Debido a que existen cerca de 2.4 millones de créditos VSM elegibles a realizar su cambio a pesos y para evitar que una menor cantidad de beneficiarios se vean afectados a partir del 2023, el Infonavit mantiene una campaña para que una mayor cantidad de personas puedan realizar el cambio en su crédito.
Por medio del programa Responsabilidad Compartida los usuarios del crédito Infonavit en VSM puede hacer su cambio a pesos y recibir algunos beneficios con ello.
Para tramitar el cambio solo hay que acercarse a la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida o ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit y dar click en la sección Responsabilidad Compartida.
Después de colocar la información que se pide: estado y código postal, se mostrará el estado actual del financiamiento y las nuevas condiciones financieras bajo el programa de Responsabilidad Compartida.
En la pestaña de Trámite y en la columna de Responsabilidad Compartida aparecerá el monto de la mensualidad fija al momento de realizar la conversión a pesos junto a la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización.
También, se pueden revisar todas las opciones de descuento en la mensualidad o saldo que ofrece el programa. Tras checar la información solo se debe confirmar la conversión y estará completado el proceso. Si el crédito se encuentra en una reestructura, se deberá aceptar su cancelación.
Realizar el cambio de Veces Salario Mínimo a pesos del crédito Infonavit traerá beneficios como acceso a las tasas de interés más bajas del mercado al ser del 1 al 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso; mensualidades y saldos fijos en un plazo acordado sin incrementos anuales y mayor certidumbre para la economía familiar.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla