Existe todo tipo de jefes en el ámbito laboral, desde aquellos que ayudan a sus empleados a mejorar sus capacidades, hasta los que tienen actitudes que aunque pueden parecer inofensivas caen en la ilegalidad.
Desde malos tratos, pequeños actos de corrupción o incluso acoso, hay ciertas cosas que el empleado no puede dejar pasar, por eso es necesario que el trabajador esté atento para no permitir este tipo de acciones.
Ninguna situación injusta, hostil o ilegal puede ser permitida, por lo que te traemos una lista de las cosas que no puedes permitir sin importar el entorno laboral en el que te encuentres.
Lee más: ¿Los perros aúllan cuando ven a la muerte? Leyendas y ciencia tras el sexto sentido canino
La primera de ellas consiste en que tu jefe no puede despedirte por hablar de tu salario con tus compañeros, ya que muchas veces los empleadores amenazan al trabajador con no tocar esos temas para ocultar las brechas salariales que en ocasiones tienen que ver con el género.
De igual forma no pueden obligarte a realizar horas extra y mucho menos si estas no son pagadas a como dicta la ley, esto incluye hacerte trabajar en días festivos o en tu descanso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Otra cosa que es necesario que tengas en cuenta es que tu empleador no puede ejercer sobre ti ningún tipo de discriminación, ni por tu ideología, religión, creencias, situación familiar, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, edad, orientación o identidad sexual, o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social.
Tampoco está permitido que te te sancionen o despidan por tu comportamiento en redes sociales, pues este es privado y no tendría por qué influir en tu desempeño laboral. Sin embargo, el trabajador no puede publicar información privada o falaz de la empresa.
Debes tomar en cuenta que el acoso laboral está penado por la ley, por lo tanto si tu jefe o alguno de tus compañeros llega a acosarte o intentar abusar de ti el problema sería legal y el o los involucrados podrían ir a la cárcel.
Por lo tanto tu jefe tampoco puede “hacerse de la vista gorda” cuando alguien te acosa o violenta en el trabajo, ya que es su trabajo actuar y mediar la situación en favor de la víctima.
Tampoco puede realizar preguntas ilegales durante la entrevista como por ejemplo si estás en una relación, tus creencias políticas o religiosas y mucho menos pueden obligarte a firmar una hoja en blanco.