Después de que se diera a conocer que se detectaron refrescos pirata en varias partes de la república mexicana, autoridades sanitarias emitieron sus opciones sobre los daños que estas pueden traer para la salud.
Esto ya que aunque parecen ser los mismos envases, estos son rellenados con producto adulterado, por lo que el proceso de sellado y llenado no es del todo seguro y por supuesto, higiénico.
Lee más: Conoce PrEP, la pastilla preventiva contra el VIH si no usas condón, ¿donde conseguirla en Tabasco?
¿Qué daños a la salud genera un refresco pirata?
Las condiciones para la producción de este tipo de productos se encuentra fuera de la ley, por lo tanto no están regulados ni respetan las normas sanitarias para la producción de productos.
Es por eso que se considera que estos productos pueden ocasionar severos daños a la salud, e incluyen intoxicaciones que de no ser tratadas pueden llevar a la muerte.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De igual forma hay riesgos microbiológicos ya que no se tiene un correcto tratado y sellado, pues el envasado de estos productos no siguen las normas de higiene, propiciando que patógenos puedan adherirse causando problemas gastrointestinales.
Cabe señalar que la NOM 218 SSA1 2011 es la que establece las disposiciones sanitarias que las bebidas saborizadas no alcohólicas deben cumplir, mientras que la NOM 173 SCFI 2009 da cuenta de las características que los productos procesados y envasados deben cumplir.
Es por eso que las autoridades sanitarias han exhortado a la población en más de una ocasión, a no consumir este tipo de bebidas, y en general ningún producto que provenga del pirataje, sobre todo, cuando se desconoce el origen de los ingredientes