¿Alguna vez has observado estelas químicas en el cielo? Depende a quien le preguntes, dichas estelas pueden ser el resultado del paso de los aviones, o ser la prueba irrefutable de un plan secreto de los gobiernos y las industrias para modificar el clima del planeta. La teoría conspirativa “chemtrail” apuesta por la segunda opción.
La palabra inglesa “chemtrail” es definida por el Diccionario de Oxford como “creencia de que un evento o situación es el resultado de un plan secreto elaborado por personas poderosas.
Una línea dejada en el cielo por un avión está formada por productos químicos nocivos, rociados en el aire con algún propósito, como dañar o controlar a las personas”.
¿Qué dice la teoría conspirativa de las estelas químicas?
Las personas partidarias de esta teoría conspirativa y paranoica sostienen que los gobiernos (principalmente el de Estados Unidos) y las industrias alimenticias (sobre todo Monsanto), buscan controlar el clima a nivel mundial, esterilizar a la población y acabar con la vegetación a través de pesticidas.
Quienes apoyan la teoría “chemtrail” aseguran que las estelas químicas dejadas por los aviones a alturas de crucero, entre los 10 a los 12 mil metros, son una evidencia inequívoca de prácticas de geo ingeniería encubiertas.
¿Qué dicen los científicos sobre los "chemtrails"?
El artículo “La ciencia de los chemtrails”, de Héctor Rodríguez, publicado en National Geographic, muestra la perspectiva científica del fenómeno.
Las estelas químicas que se dibujan en el cielo tras el paso de un avión son el resultado de un proceso químico de fácil explicación:
Cuando los aviones atraviesan el cielo, sus motores despiden gases, los cuales entran en contacto con la atmósfera. Si la humedad es baja, las estelas desaparecen a los pocos minutos.
Sin embargo, si la humedad del ambiente es alta, las estelas pueden incrementar su tamaño a varios cientos de metros y alargar de manera considerable su duración.
Entonces, en este mundo existen personas que piensan que las estelas químicas en el cielo responden a la interacción de gases despedidos por los motores de los aviones, mientras otros creen que se trata de un plan secreto para controlar el mundo. ¿En cuál de los dos bandos estás tú?
Publicado originalmente en El Sol de Tampico