El Día de la Sagrada Familia se festeja cada domingo después del día de Navidad en casi todo el mundo, esta festividad tiene su origen en una tradición católica y se le atribuye a la familia formada por Jesús de Nazaret y sus padres, María y José.
Aunque también existen algunos días festivos religiosos dedicados a cada miembro de la Sagrada Familia (Jesús, María y José), el Día de la Sagrada Familia conmemora su vida en común y la celebración se centra en la vida familiar religiosa.
Lee más: Diez relatos del nacimiento de Jesús: entre la polémica y tradición
Cada integrante de la Sagrada Familia original tiene un significado que ha sido representado y respetado a través de las generaciones;
José: representa la calma, serenidad y la voluntad del hombre, así como ese ser supremo pensante con cierta autoridad para cumplir mandamientos.
María: representa a la mujer modesta, sumisa, que recibe órdenes y adora a José y representa la vida familiar.
Jesús: representa al ser en humildad en sumisión, es dócil a las órdenes, es sabio y le brinda honor a María y José, además representa el placer de su padre.
Las tradiciones católicas dictan que la Sagrada Familia significa uno sólo, es decir que todos los integrantes de una familia no se pertenecen entre sí y cada uno es un ser individual con actitudes y virtudes únicas.
No obstante, el Día de la Sagrada Familia se instituyó formalmente como una fiesta religiosa en 1921 bajo el papado del Papa Benedicto XV.
El Papa Pablo IV mencionó en vida que la Sagrada Familia era signo de “lo que es la familia, su comunión de amor, su belleza austera y sencilla, su carácter sagrado e inviolable”.
Te puede interesar:
San Nicolás de Bari, el obispo que se convirtió en Santa Claus
¿Cómo se celebra el Día de la Sagrada Familia?
Este día se celebra de varias formas, tanto en la Iglesia Católica como entre feligreses individuales. Por lo general, se celebran servicios y oraciones en este día a Jesús, María y José para pedir por cada una de las familias.
Además, es un día para que las personas también reflexionen sobre su propia vida familiar y cómo fortalecer y mejorar su relación con esta.
Es por eso que aquí te compartimos la oración dedicada a la Sagrada Familia
Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado. Santa Familia de Nazaret, haz tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica. Amén.