A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las personas de la diversidad sexual y de género han sido invisibilizadas en la publicidad, por ello es importante reflexionar sobre su representación en el ámbito publicitario.
En colaboración con el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred) se han compartido durante el Mes del Orgullo algunas recomendaciones para visibilizar a la comunidad LGBT+ en la publicidad.
El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo Gay, sin embargo, desde el día 1° de y hasta el 30 junio colectivos LBGT+ y activistas se unen para llenar las calles de colones alusivos a la bandera LGBT.
En la cuenta de @RdelConsumidor Profeco dio a conocer una serie de recomendaciones a la hora de realizar publicidad: “Es importante promover la inclusión de todas las personas y grupos socialmente discriminados, así como eliminar prejuicios y estereotipos”.
¿Cuántos anuncios de publicidad son representados por la comunidad LGBT+?
La Profeco señala que la publicidad muestra parejas y familias desde la heterosexualidad y como única forma de vida por lo que solo se reproducen estereotipos.
Otras de las recomendaciones de la Revista del Consumidor en conjunto con Conapred habla sobre la narrativa; anteponer textos que antepongan el trato digno y sin estereotipos pues aseveran que todas las personas somos diferentes.
De acuerdo con un reporte de Unicef en 2022, en México solo el 0.3 por ciento de la publicidad de productos es representada por la comunidad LGBT+.
Actualmente se han sumado colectivos y activistas a la realización de una publicidad incluyente que promueva, además de la participación de ciudadanos de la diversidad sexual y de género, de las personas con discapacidad.
Reiteran el respeto a los derechos humanos en igualdad de condiciones.
Publicado originalmente en El Sol de Córdoba