Perder a un ser querido es un tema sumamente difícil, sin embargo, hay momentos en los que el duelo suele ser más doloroso, sobre todo en aquellos momentos en los que hay festividades, aniversarios o cumpleaños.
Uno de esos momentos difíciles es cuando llegan las fiestas decembrinas, ya que es una época para estar en familia, lo cual no se siente igual tras la pérdida.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según el Dr. Raymundo Calderón Sánchez, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México existen diversos factores que pueden conducir a la tristeza o la depresión, entre ellos están los biológicos y exógenos. Los primeros estarían relacionados por ejemplo a la falta de vitamina D, las condiciones de temperatura e incluso de la luz.
Mientras que el segundo factor tiene que ver con la cultura, sobre todo en aquellos momentos socialmente conocidos por ser para estar en familia, como son los cumpleaños, festividades y aniversarios.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Ante esto, mencionó que en los primeros tres o cuatro meses se maneja el duelo, sin embargo, dependiendo de cómo se lleve puede durar hasta 6 meses o un año.
Para poder contrarrestarlo en estas épocas los especialistas recomiendan acercarse a sus redes de apoyo, que son la familia y los amigos, tratar de recordar a la persona fallecida desde el amor sano.
Incluso se podría realizar algún tipo de ritual la noche de Navidad o Año Nuevo para poder recordar a su ser querido, puede ser algo como escribir una carta para después quemarla o lanzar un globo de papel.
También se puede colocar una foto en la mesa, hacer algún tipo de oración o incluso preferir realizar un viaje en lugar de las tradicionales cenas.