La llegada de la temporada de Cuaresma trae consigo un incremento en el consumo de mariscos y pescados. Ante esto, las autoridades sanitarias han solicitado a los consumidores y vendedores a verificar la calidad de estos alimentos antes de adquirirlos.
La Secretaría de Salud de Tabasco, a través de X (antes Twitter), compartió una serie de recomendaciones a considerar en caso de comprar estos alimentos:
Te puede interesar: Por Cuaresma ajustan precios de pescados y mariscos en el Pino Suárez
- Comprar preferentemente los productos pesqueros en establecimientos reconocidos.
- Verificar que los productos se encuentren refrigerados, congelados o sobre hielo limpio.
- Al elegir pescados, asegurarse de que tengan ojos y piel brillantes, agallas de color rosa pálido a rojo brillante, un olor fresco. En el caso de productos como ostiones, almejas y mejillones, las conchas deben estar cerradas.
- Evitar el consumo de productos crudos como ceviches o cócteles.
- Lavar adecuadamente los pescados y mariscos antes de prepararlos, freírlos o cocerlos. Evitar el consumo de carne cruda o "cocida" únicamente con limón.
- Rechazar los productos que presenten un olor desagradable, pútrido o rancio.
Lee más: Salud alerta por ostiones contaminados en Cárdenas
¿Qué pasa si consumo mariscos y pescado en mal estado?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que, consumir pescados y mariscos en mal estado puede provocar los siguientes síntomas: vómito, diarrea, dolor abdominal, erupciones en la piel y fiebre, y que en caso de registrar estos síntomas se debe acudir inmediatamente al médico.
Sigue leyendo: Ni crudos ni al tapesco; Prohiben en Paraíso consumo de ostiones por Salmonella
Por lo que recomienda a la población a consumir estos productos cocinados al horno, al vapor o asados y evitar comer pescados y mariscos crudos pues podría ocasionar problemas gastrointestinales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indica que consumir pescado es beneficioso para la salud debido a su elevado contenido de proteínas y aminoácidos, elementos esenciales que el organismo requiere en cantidades y proporciones adecuadas.