Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha instaurada con el objetivo de sensibilizar orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad.
Lee más: Falta de atención al área emocional es factor de suicidios: Tanatóloga
Aunque varían de acuerdo a la persona, su edad y los factores que la originan, existen signos que permiten identificar que alguien padece depresión, lo que permitirá brindarle una ayuda integral y oportuna que le permitan superarla, explicó la tanatóloga Blanca Estela Cruz Cornelio.
¿Qué es la depresión?
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco, la profesionista, quien es comisionada federal en Tabasco por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e Iberoamérica, explicó que ante todo, la depresión "es un trastorno del estado de ánimo o humor. Es una de las dolencias más comunes de la humanidad".
En este sentido, destacó que en la actualidad una de cada cinco personas sufre o ha padecido alguna vez en su vida de cualquier tipo de trastorno depresivo; aclaró que aunque suele pensarse que la tristeza es sinónimo de depresión, "psicológicamente es un estado de ánimo patológico o anormal".
Cruz Cornelio detalló que "los síntomas de la depresión varían según la persona, pues no todas desarrollan los mismos". Así, el padecimiento se presenta a cualquier edad; lo pueden presentar niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, pues es una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Las señales de alerta
Hay varios síntomas que sugieren que una persona puede estar pasando por un cuadro depresivo, por lo que es importante prestar atención a fin de que pueda recibir una atención oportuna y a tiempo.
La tanatóloga dijo al respecto: "Para saber detectar la depresión es importante estar atentos a la aparición de signos que indiquen su presencia , como irritabilidad, pérdida de motivación ante cosas que antes estimulaba a la persona, como hacer ejercicio o hasta las relaciones sexuales, insomnio ó dormir en exceso, cansancio y escasa energía, ansiedad, inquietud y sentimiento de culpa".
Detalló que los síntomas varían en niños y jóvenes respecto a los adultos: "En ellos hay que vigilar los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento , ya que todo esto puede originar pensamientos suicidas".
Alertó que la depresión es el factor de riesgo más importante del suicidio: "Detrás del 65 por ciento de las muertes por esta causa se esconde una depresión grave". Lamentó el hecho de que la mitad de la población crea que la depresión es algo que se puede fingir: "es terrible, ya que nos demuestra la visión tan frívola que se tiene de esta enfermedad".
Recomendable buscar ayuda profesional
Blanca Estela Cruz Cornelio aconsejó que, ante la sospecha de que alguien padece depresión, se debe buscar ayuda profesional para diagnosticarla y tratarla.
"El encargado de determinar cuál es el mejor procedimiento en cada caso es el psiquiatra, quien evaluará al paciente y prescribirá el tratamiento más adecuado; la mayor parte de los casos se tratan de manera mixta, con fármacos y terapia psicológica, ya que tras un cuadro emocional se esconde un desequilibrio químico en los niveles de serotonina cerebrales".
Añadió que en la mayoría de los casos, quien padece el problema no es capaz de detectar la gravedad de su estado, "por lo que son la familia y los de su entorno más cercano, las personas más idóneas para percatarse de los signos de alarma y convencerle de pedir ayuda y acudir a un profesional".
Otras recomendaciones
La tanatóloga resaltó el papel que juegan el ejercicio, la alimentación, el positivismo, expresarse, la lectura o divertirse contribuyen a contrarrestar la depresión. "El bailar es otra manera de sacar la depresión, ya que los movimientos que se realizan al practicar esta actividad activan la dopamina, que genera alegría; también el Yoga y la meditación son otra alternativa", finalizó.