La tanatóloga Ileana Bolio Ibarra visibilizó un tema que es desapercibido por muchos: Los duelos y las celebraciones. Y es que a como sucede en los cumpleaños y las Navidades o festividades, las pérdidas se hacen presentes ocasionando dolor y frustración para el doliente.
Lee más: El Covid-19 también afecta tu vida sexual, según un estudio
Sin embargo, muy poco se toca el tema de la muerte de una pareja o amigo, ya que casi siempre se le da mayor importancia a las pérdidas familiares. Sin embargo, en muchas ocasiones estás pesan tanto o incluso más que perder a alguien con un lazo sanguíneo.
Ante esto, Bolio Ibarra señaló que aunque hay muchos que tienen la oportunidad de celebrar al amor de su vida, ¿Qué pasa con quien pierde o a perdido a su pareja previo al 14 de febrero, día de los enamorados?
“Si es tu caso o conoces a alguien que esté viviendo esto debes saber que como he dicho en otras ocasiones, no hay receta perfecta, pero es verdad que rodearte de personas con las que te sientes en confianza incluso para tocar el tema te ayudará mucho” escribió.
Así mismo es importante que la persona que está en duelo se apoye de una red de apoyo que le ayuden a canalizar sus emociones, y acudir con un profesional para que le ayude a llevar el proceso de la mejor manera.
“El duelo en San Valentín, esa soledad forzada, es un trago amargo, pero que con las medidas adecuadas puede sobrellevarse” concluyó.
Para sobrellevar las pérdidas, la tanatología es una herramienta de acompañamiento que ayudará a que el doliente transite por todas las etapas del mismo sin estancarse en ninguna y comprendiendo que la muerte también forma parte del ciclo de la vida.