¿Cómo saber si soy alérgico a los perros y qué hacer al respecto?

Aunque la mayoría de las personas aman a los perros y son las mascotas favoritas por excelencia, hay un reducido número de personas que pese al gusto por ellos, no pueden estar cerca pues son alérgicos

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 20 de enero de 2023

Incluso pueden haber síntomas más fuertes como problemas respiratorios, presión o dolor en el pecho, falta de aliento o síntomas cutáneos que hagan muestra de un salpullido o algo así. Foto: Cortesía | Pixabay

Los perros son considerados como los mejores amigos del hombre, debido a que suelen ser leales, juguetones, fieles y divertidos, sin embargo, hay personas que no pueden estar junto a ellos porque son alérgicos,

¿Cómo saber si soy alérgico a los perros?

Pese a lo que se cree, la alergia no es por el pelo de los perros, sino a la caspa, la saliva y la orina de las mascotas, produciendo una respuesta en el sistema inmunológico. Estos pueden transportarse en el aire, por lo que solo con estar cerca de un perro sin necesidad de tocarlo, podría traer consecuencias adversas.

Lee más: Agua de arroz; ¿Qué beneficios trae para las plantas?

Entre los síntomas más comunes de la alergia a los perros, se encuentran el goteo nasal o por el contrario la nariz tapada, estornudos, enrojecimiento, picazón o lagrimeo en los ojos, también puede haber picazón en los ojos o en la garganta, dolor en los senos nasales, problemas para conciliar el suelo.

Incluso pueden haber síntomas más fuertes como problemas respiratorios, presión o dolor en el pecho, falta de aliento o síntomas cutáneos que hagan muestra de un salpullido o algo así.

¿Qué puedo hacer si soy alérgico a los perros?

Lo primero que deberás hacer es acudir a un médico quien determinará si la alergia es o no a causa de tu mascota, además de que en caso de que sea así, te recetará los medicamentos correspondientes.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El médico será quien decida si aplicar corticosteroides en aerosol nasal para ayudar a reducir la inflamación. Un antihistamínico también podría ayudar a aliviar los estornudos, la picazón y el goteo nasal.

También existe un tratamiento denominado inmunoterapia, el cual consiste en desarrollar inmunidad, mediante inyecciones que incrementan la exposición de forma gradual por etapas, por supuesto, esto debe ser realizado por un experto.

Procura que tu perro siempre esté limpio y mantenlo fuera de las habitaciones, las cuales además tendrás que limpiar constantemente. Así mismo podrías comprar un purificador de aire que te ayudará a erradicar los alérgenos dentro de tu hogar.