¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS con mi sueldo real?

Al comenzar una nueva experiencia laboral son pocos los empleados que conocen a ciencia cierta con que salario están dados de alta ante el IMSS, si tú eres uno de ellos, te diremos cómo puedes saberlo

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 17 de abril de 2023

Al comenzar una nueva experiencia laboral son pocos los empleados que conocen a ciencia cierta con qué salario están dados de alta ante el IMSS, si tú eres uno de ellos, te diremos cómo puedes saberlo / Foto: Archivo | Cuartoscuro

Una de las cosas en las que nos fijamos primero al entrar a un nuevo empleo es el salario, los horarios y las prestaciones que ofrecen, sobre todo si están cumpliendo la ley, incluyendo el seguro.

Sin embargo, al comenzar una nueva experiencia laboral son pocos los empleados que conocen a ciencia cierta con qué salario están dados de alta ante el IMSS, si tú eres uno de ellos, te diremos cómo puedes saberlo.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

¿Cómo saber si estoy dado de alta?

El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención de la salud de los mexicanos, y cuenta con una aplicación móvil, mediante la cual puedes agendar citas, ubicar la clínica más cercana, etc.

En caso de que quieras saber si tú y tus beneficiarios se encuentran registrados lo único que necesitas es tener a la mano es tu CURP y número de seguro social (NSS).

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La Constancia de Vigencia de Derechos te informará si tu registro está vigente; cuáles son los datos de tu patrón y, además, cuál es la clínica que te corresponde.

¿Cómo saber si estoy registrado con mi sueldo real?

Lo importante de esto, es que verifiques que estás dado de alta con el sueldo que te corresponde, esto lo puedes saber al consultar en tu estado de cuenta del Infonavit o en el de la Afore.

Esto ya que muchos patrones registran a sus empleados con un sueldo menor para disminuir impuesto, sin embargo, se reducen las aportaciones al Infonavit y al Afore, ya que se calculan con base en el salario registrado en el IMSS.

Por lo tanto si estás registrado con un salario bajo, tu ahorro será menor lo que será evidente cuando quieras sacar un crédito y te des cuenta de que este es muy pequeño; o bien, cuando te retires tu pensión será muy baja.