El suicidio es un problema constante no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, lo cual se incrementa en meses como Febrero o Diciembre cuando las personas suelen sentir aún más la soledad.
Sin embargo, según la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio existen algunas advertencias de suicidio, que pueden varias de una persona a otra pero que pueden ser un indicador importante para evitar este fatal desenlace.
Lee más: Señales de que estás a punto de entrar en la menopausia
Observa los cambios drásticos de comportamiento
Uno de los indicadores más importantes son los cambios en el comportamiento, ya que los cambios negativos son importantes. Puedes preguntarle a la otra persona cómo se siente y ver la forma en la que actúa.
Algo que es importante tomar en cuenta es cuando la otra persona sugiere o dice algo que implique la idea de hacerse daño a sí misma o a los demás, en este caso es necesario estar alerta o buscar cualquier tipo de ayuda psicológica.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
También debes tomar en cuenta la forma en la que la persona se relaciona con los otros, es decir, si comienza a elegir estar solo o evitar estar con sus amigos. En todo caso también si muestra pérdida de interés en realizar actividades sociales.
El elegir estar solo puede ser un indicador de que está pensando en alejarse de forma definitiva, igual trata de prestar atención a la conversación que tiene con los demás, sobre todo si es en un sentido de despedida.
Otras señales de advertencia
Si notas que una persona depresiva o que está pasando por un momento doloroso comienza a hacer planes en el sentido de dejar sus asuntos personales en orden, entonces debes tener cuidado.
Entre estas cosas están que pueda querer visitar a sus amigos y familiares que no haya visto desde hace mucho tiempo como forma de despedida, o incluso que comience a dejar un testamento o cosas para dejar sus bienes aseguradas.
Incluso puede comenzar a regalar sus cosas, puede decirle a los demás que ya no les sirven, sobre todo hay que prestar atención cuando regale cosas que son importantes para ella.
La pérdida de interés en su propia apariencia personal también es una forma de decirle al mundo que está cansada y no quiere seguir, ya que comienza a preocuparse menos por su aspecto e incluso descuidar su higiene personal.
Lo mismo pasa con el aumento en el consumo de drogas o alcohol ya que puede intentar desviar sus pensamientos, pues probablemente se encuentre en conflicto .Es posible que no hayan abusado previamente de drogas o alcohol o que puedan comenzar a usar más de estas sustancias.