El saldo a favor del SAT aplica cuando según la Ley Federal de Derechos del Contribuyente la persona física demuestra que pagó más impuestos de lo debido, por lo que puede solicitar a la dependencia la devolución de saldo a favor.
Lee más: ¿Cómo saber si tengo una deuda con el SAT?
Sin embargo, para poder acceder a este recurso es primordial que el contribuyente presente su declaración anual ante el SAT. Además es necesario que cuente con RFC, contraseña y una e.firma vigente. De igual forma tendrá que tener los documentos necesarios con relación a sus ingresos, deducciones y pagos al fisco.
Debes saber que si el monto de la devolución es menor a 10 mil pesos, solo es necesario que el contribuyente tenga a la mano su contraseña del SAT. Sin embargo, en el caso de que el saldo sea de 10 a 50 mil pesos, necesitará también la CLABE interbancaria pre-registrada en la plataforma DeclaraSAT.
En el caso de que el monto de la devolución esté entre 50 mil y 150 mil pesos, el contribuyente forzosamente debe contar con la e.firma vigente.
De igual forma debes saber que la devolución automática de saldo a favor aplica cuando se trata de montos menores a 150 mil pesos, en este caso no es necesario que se haga ningún trámite extra, aunque el depósito podría tardar hasta 5 días en hacerse efectivo.
Debes saber que si el monto es igual o mayor a 150 mil pesos, la devolución se deberá solicitar a través de Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en el sitio oficial del SAT.