El calor intenso ha llegado y con ello, una mayor probabilidad de deshidratarse si no se toma suficiente agua, es por eso que especialistas en nutrición aconsejan el tipo de alimentos y bebidas que son más recomendables para evitar un golpe de calor.
Lee más: Sube la temperatura en Tabasco ¿Cuánto se espera hoy?
Es necesario mantener una buena hidratación en el cuerpo en épocas de calor, pues esta puede perderse mediante la transpiración o la orina, por lo que para el equilibrio hídrico interviene el sodio.
Esto ya que en el caso del potasio, se favorece la eliminación de agua mediante los riñones, mientras que en el caso del sodio, ayuda a la retención de líquidos, por lo que en casos de calor extremo puede ayudar a combatir la deshidratación.
Debes saber que hay algunas señales de que te encuentras deshidratado, entre ellas se encuentran la sensación de sed intensa, dolor de cabeza, sentirse débil e incluso tener náuseas o vómitos.
Además debes saber que existen peligros por carencia de sodio, uno de ellos es la hiponatremia, la cual se caracteriza por una repugnancia al agua, lo que por supuesto, aumenta el riesgo de deshidratación.
Es por eso que se recomienda beber líquidos salados en caso de ola de calor. Para esto se puede añadir sal en agua o consumir bebidas denominadas isotónicas.
¿Cuántas olas de calor habrá este 2024?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa la llegada de cinco olas de calor durante el 2024, las cuales se extenderán desde marzo hasta junio, según lo anunciado. Estas olas de calor podrían provocar sequías y escasez de agua en diversas regiones del país. La distribución temporal de estas olas es la siguiente:
- 1. La primera ola de calor se espera entre marzo y abril, principalmente afectando al norte y noroeste de México.
- 2. La segunda ola de calor se pronostica para abril.
- 3. La tercera ola de calor también se espera para abril.
- 4. La cuarta ola de calor está prevista para mayo.
- 5. La quinta ola de calor se proyecta para junio.
Este pronóstico destaca la importancia de tomar medidas preventivas y estar preparados para enfrentar las condiciones climáticas adversas que puedan surgir durante estos meses. En Tabasco las temperaturas máximas que se alcanzarán son de 30 a 35 grados centigrados.