¡Protege a tu perro del parvovirus!

Veterinarios de Tabasco recomiendan estar alerta ante el aumento en los casos de parvovirus que se registran al sureste de México; aquí te presentamos algunas medidas preventivas

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 29 de julio de 2024

Perro dogo argentino. Foto: Cortesía / Pixabay

Ante la alarma por el incremento de casos de Parvovirus en algunos estados del sureste de México, profesionales de la medicina veterinaria en Tabasco recomiendan a las autoridades estar preparadas para una eventual emergencia. Esto ante la alerta de parvovirus en Yucatán, por lo que se llama a los tabasqueños a estar pendientes de sus mascotas.

Lee más: ¡Ternurita! Cocodrilo persigue barquitos de juguetes en laguna La Encantada (Video)

¿Pero cuáles son los síntomas de este padecimiento? Aquí te decimos

Los perros son unos compañeros excepcionales/Foto: José Pérez

Algunos de ellos son heces sanguinolentas, secreciones, falta de apetito, lagañas en los ojos, a veces de color verde y calentura, además de los perros infestados se aíslan y ya no se pueden parar. El parvovirus canino, conocido como parvo, es una enfermedad infecciosa muy grave que puede acabar con la vida de tu perro si no se trata a tiempo. Para ello, es importante conocer sus síntomas para poder identificarlos, así como seguir el correcto esquema de vacunación de los cachorros para poder prevenir esta enfermedad tan grave.

Aunque los perros de todas las edades son susceptibles de contagiarse de parvo, la infección es más peligrosa entre los cachorros, puesto que ellos son más frágiles y su sistema inmunitario aún no está perfectamente desarrollado. Generalmente, la muerte se produce por una fuerte deshidratación. También se cree que afecta más a ciertas razas, como a el perro labrador, el doberman o el rottweiler.

Es cierto que los síntomas del parvo en los perros se parecen mucho a los de otras enfermedades como el moquillo, el coronavirus y algunos parásitos intestinales. Por eso no es nada fácil diagnosticar a primera vista la enfermedad, y sólo un veterinario podrá asegurarte al 100 por ciento mediante análisis, de la presencia del parvovirus.

La enfermedad en perros actúa rápido. El vómito y la diarrea fuerte provocan la deshidratación rápida, sobre todo en los cachorros que son más frágiles, y cuyo sistema inmune es más débil que el de los perros adultos.

Entre las recomendaciones para evitar los contagios, se encuentran:

  • * Vacuna a tu cachorrito; aplica el refuerzo a los perros adultos que ya han sido vacunados
  • * Mantener una correcta higiene en el hogar y la zona donde duerma nuestro perro
  • * Lavar y desinfectar regularmente sus comederos, bebederos, juguetes y ropa de cama
  • * Desparasitarlo internamente con regularidad
  • * No sacar de paseo a nuestro mejor amigo mientras persista el brote de la enfermedad
  • * No dejar que nuestro perro ingiera heces de otros perros
  • * Si adoptas un perro, es recomendable realizarle pruebas de las principales enfermedades infecciosas, sobre todo si ya tienes otros perros en casa.
  • * No comprar cachorros en tiendas.
  • * Visitar a tu veterinario de manera rutinaria.
  • * Aislar a perros con decaimiento, vómito o diarrea