Diciembre es sin duda un mes esperado por muchas personas porque es un mes de fiesta, reencuentros y alegrías; no así para las mascotas como perros y gatos, debido a que muchos gustan de celebrar usando pirotecnia, lo cual provoca miedo y estrés a nuestro amigo de cuatro patas, que puede derivar en su muerte.
Lee más: ¿Por qué dicen que ver a un cacomixtle da suerte?
Y aunque es difícil que haya mayor empatía hacia los animales y se erradique esta costumbre, existen algunas medidas que podemos aplicar para evitar que nuestros peluditos la pasen tan mal durante estas celebraciones.
Qué hacer si tienes un perro
Un método efectivo para calmar la ansiedad que los petardos le generan a un perro, es el Tellington Ttouch, que consiste en vendar ciertas zonas de su cuerpo de manera estratégica, que se puede acompañar de una serie de toques con los dedos de manera circular.
Este método tiene como objetivo provocar una relajación en la mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a no sólo a perros, sino también en gatos e incluso caballos. El animalito se sentirá protegido y se relajará al sentir la tela sobre su piel.
Se pueden realizar adecuaciones al hogar para que se mantenga lo más alejado posible de las luces y sonidos provocados por los fuegos artificiales del exterior.
La compañía es esencial. Hay que llevar a la mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, y en el que pases tiempo con él, jugando y corriendo para calmar su ansiedad a causa de los cohetes.
Un snack o algún juguete para que muerda le puede permitir calmar su estrés. También es posible optar por suministrarle tranquilizantes, siempre bajo la prescripción de su veterinario.
En caso de verte obligado a salir y dejarlo solo, no es recomendable que lo amarres o encierres en un espacio reducido. Es ideal buscarle un lugar tranquilo en donde no exista el riesgo de que salga corriendo y se pierda.
Existe música clásica relajante para perros, la cual podría ayudarle a mantenerse en calma. Tú también mantente en calma. Si el perro ve a su dueño tranquilo, lo percibirá y se calmará. Disimula el ruido con otros sonidos. Puedes encender la radio o la TV para “tapar” el estruendo de las explosiones provocadas por los fuegos pirotécnicos.
Y para los gatos
Puedes colocar a tu minino una caja de cartón colocada de lado con una cobija en el interior para que se refugie. Un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio tiene poca luz.
Otra opción es el uso de hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que ayudan a reducir el miedo. Para aplicar este método, debes consultar con el veterinario.
Si lo vas a dejar solo en casa, cerciórate de cerrar bien puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Encender la radio o poner música especial para gatos también puede ayudar a disimular el exceso de ruido. Mantener las ventanas cerradas también servirá para aminorar el ruido dentro de casa.