Prepararse para la muerte de un familiar cercano no es fácil, pero la muerte es un hecho que tenemos que enfrentar tarde o temprano y estar preparados para ello hará que el momento sea menos doloroso y estresante. Es por eso que te explicamos algunos tips para planear tu funeral o el de un ser querido y evitar deudas de último momento.
Para estar listos en lo inevitable que es la muerte, existen los planes funerarios a futuro donde por medio de un programa de pagos, se puede cubrir los servicios funerarios propios o de algún familiar cuando se requiera, sin tener que desembolsar en el momento cuando ocurra la muerte una cantidad importante de efectivo, que muchas veces no se tiene y que por ello hasta se endeudan los familiares para cubrir los gastos funerarios.
También te puede interesar: Gastos hormiga consumen el salario de los mexicanos, ¿en qué gastamos?
Planes funerarios en pagos semanales
Veronica Gallur, del programa de Apoyo de Beneficio Social que manejan un programa de planeaciones funerarias en pagos semanales, por medio de Latinoamericana Recinto Funeral, advirtió que es importante tener una planeación funeraria a futuro, para evitar desequilibrar nuestras finanzas, cuando la muerte de un familiar llega o para no dejar gastos a nuestra familia.
“Este plan se creó para terminar con el abuso, porque al dolor se le suman las deudas y terminan pagando mucho más de lo que cuesta un servicio funerario, luego gastan hasta más de 50 mil pesos”.
El plan que manejan es de 100 pesos a la semana, por un servicio que cuesta en total 25 mil 900 pesos, el precio es congelado y no se cobran intereses al afiliarse.
“Hemos tenido buena aceptación, porque se les hace muy fácil y es transferible, no tiene caducidad, puedes disponer del servicio funerario en otros estados del país donde tengamos presencia desde Baja California hasta Mérida, lo pueden usar donde sea que se requiera”.
En la zona sur registran hasta 500 afiliaciones por mes, ya que son planes a previsión muy accesibles, solo se debe contratar antes de que fallezca la persona.
“Hay mucha demanda, en Tampico tenemos tres años de presencia y estamos en la mayor parte del país, incluso en Estados Unidos, el plan lo puede usar para familiares y amigos, el titular lo puede transferir a quien se le adelante en el camino”.
¿Qué hacer ante la muerte de un familiar? Checa los trámites que debes realizar
Cuando ocurre el deceso el primer paso es efectuar ciertos trámites administrativos necesarios para la realización del servicio funerario como:
-Certificado médico de defunción. Este lo emite personal médico con cédula profesional. Si el deceso ocurre en alguna institución médica o en el domicilio del difunto (a) es el personal médico tratante quien lo emite. Cuando la persona fallece por muerte violenta u otra circunstancia distinta a la natural, es necesario dar aviso al Ministerio Público, quien designará a un médico forense para que investigue las causas del fallecimiento. Éste se encargará de expedir el certificado.
- Orden de inhumación o incineración y acta de defunción. Estos documentos los emite un juez del Registro Civil. Debes presentar el certificado médico de defunción e identificación oficial de la persona que efectúe el trámite el cual es gratuito.
Posteriormente, deben llamar a una agencia funeraria donde vayas a adquirir o hayas adquirido el servicio funerario con antelación (ten a la mano la póliza de servicios) para que te brinden la asesoría correspondiente de acuerdo con las circunstancias del caso y los deseos de la familia o del fallecido o fallecida respecto a la inhumación o cremación del cuerpo.
Considera que el servicio en la agencia funeraria tendrá un precio distinto según sus propias características. La mayoría incluye inhumación, trámite del acta de defunción, traslado del cuerpo, ataúd, sala de velación y carroza.
Ayuda para gastos funerarios del IMSS, ¿cómo funciona?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga una ayuda para gastos de funeral a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado(a) o pensionado(a) fallecido(a).
Consiste en el otorgamiento de 60 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México a la fecha de la defunción.
Para tener acceso a la ayuda el o la asegurada debe tener por lo menos 12 cotizaciones semanales reconocidas en el IMSS en los nueve meses previos al fallecimiento; en caso de que la muerte suceda por riesgo de trabajo no se necesitan semanas reconocidas en el Seguro Social, si era pensionado(a) deberá contar con derechos vigentes.
Para hacer válida la prestación, debes presentarte a la Unidad de Medicina Familiar con la identificación del asegurado o asegurada, del pensionado fallecido y de quien cobrará la ayuda. Ten a la mano identificación oficial, copia certificada del acta de defunción, curp o credencial ADIMSS, un documento en el que aparezca el número de seguridad social del fallecido(a), entre otros.
Se puede solicitar inmediatamente o hasta antes de que se cumpla un año del fallecimiento. Así que, ante la pregunta de cómo planear un funeral, ahora tienes los conocimientos básicos para evitar que el dolor se sume a las deudas tras una perdida.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico