Las temperaturas en Tabasco pueden llegar a ser elevadas en unos meses más que en otros, así lo han consignado instituciones oficiales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por otra parte, hay empresas que se dedican a tener ventilada una casa, y con base en su experiencia dan consejos al respecto.
Calor en Tabasco
El estado tiene un clima caluroso, así lo muestran los datos del INEGI que a través de sus informes precisa que más del 95% de la superficie en la entidad presenta clima cálido húmedo. Mientras que el restante 4.5% es cálido subhúmedo hacia la parte este del estado. De esta manera , se indica que en la entidad el termómetro puede llegar a valores elevados.
Te puede interesar: Febrero loco y marzo otro poco ¿Cómo estará el clima este mes?
Al continuar con los números, la instancia referida señala que la temperatura media anual es de 27 grados Celsius, la máxima promedio es de 36. Tales valores se presentan en mayo. En el extremo contrario, la mínima promedio es de 18.5, la cual, corresponde a enero.
Otro aspecto climatológico que hay en Tabasco, es la lluvia, cuya precipitación media anual es de 2 mil 550 milímetros (mm). Aunque son más abundantes en los meses de junio a octubre, las precipitaciones se pueden presentar todo el año.
Cabe señalar que el clima cálido húmedo favorece a cultivos como el plátano, papaya, naranja, coco, arroz, maíz frijol, entre otros.
Instituciones informan sobre el calor intenso en Tabasco
Los número muestran que el calor es intenso en Tabasco, y no solo los del INEGI. La Conagua también lo ha informado en sus comunicados. Uno de estos con fecha del 13 de octubre de 2020, lo deja ver.
El documento en cuestión titulado 'Onda de calor generará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán.. El contenido del informe menciona que el termómetro estaría entre los 35 y 45 grados, sin descartar mayores en 22 estados, incluido el territorio tabasqueño.
Un ejemplo más del calor que puede haber en la entidad, quedó plasmado en el documento del 6 de mayo de 2022 del IPCET: 'Continuará onda de calor en Tabasco, alerta IPCET". En su contenido, la instancia estatal exhortó a la población a tomar medidas preventivas por el ambiente que sería de caluroso a muy caluroso. Entre las previsiones estaba no exponerse a la radiación solar y mantenerse hidratado, así como poner mayor atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Lee más: 10 lugares para visitar en Semana Santa en Tabasco
¿Cómo mantener ventilada una casa?
Como se ha visto en los párrafos anteriores, las instancias oficiales dan cuenta de lo intenso que puede llegar a ser el calor en el estado, en donde hay 669 mil 303 viviendas, según el INEGI.
Los censos realizados, muestran que en la entidad, el 58.3% de las casas cuenta con piso de cemento o firme; paredes de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto, 91.6%, y techos de concreto o viguetas con bovedillas, 41.9%.
Sigue leyendo: ¿Irás a un balneario en Tabasco? Sigue estos consejos para disfrutar con seguridad
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta la importancia de un ambiente sano en el hogar en el documento: 'Directrices de la OMS sobre vivienda y salud'.
El material indica que "la mejora de las condiciones de vivienda puede salvar vidas, prevenir enfermedades, aumentar la calidad de vida, reducir la pobreza y ayudar al cambio climático".
Además, dentro de las directrices, hay recomendaciones para el espacio habitable, incluyendo temperaturas altas y bajas. En general la OMS recomienda la ventilación natural.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al igual que las instituciones oficiales dan recomendaciones para protegerse en esta época de calor, la iniciativa privada, por medio de empresas que trabajan en sistemas de ventilación, hace lo propio. Algunas de estas indicaciones son:
- Ventilar la casa diariamente, manteniendo las ventanas abiertas
- Usar sistemas de filtración o purificación de aire
- Tener controlado el nivel de humedad; es recomendable mantener abierta la ventana del baño o la puerta cuando se esté ventilando la casa
- Verificar que no haya filtraciones en el techo o paredes
- No tender ropa en el interior
- Mantenga una temperatura adecuada y confortable, en especial en las habitaciones
- En los hogares donde haya aire acondicionado, procurar mantener limpio los filtros
- Es importante mantener ventilada la casa, porque así se evita que se acumulen sustancias nocivas como el dióxido de carbono (producto de la respiración humana), el humo del tabaco (en caso que haya fumadores) y el de la cocina
- Al ventilar el hogar se deja entrar oxigeno y de esta manera se regula la humedad, se evitan malos olores y las partículas de polvo disminuyen, lo que mejora el ambiente
- Según expertos, diez minutos son suficientes para ventilar una casa
- En épocas de calor es recomendable abrir las ventanas en la mañana