Cómo mantener una adecuada salud bucal

El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve constantemente entre sus derechohabientes hábitos adecuados para mantener una salud bucal

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · martes 1 de octubre de 2024

La visita regular al dentista es recomendable/ Foto: Iván Pérez

Para muchos especialistas de la medicina, la salud comienza en tu boca.

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve constantemente entre sus derechohabientes hábitos adecuados para mantener una salud bucal.

Una rutina diaria de higiene oral, ayudará a prevenir caries dental y enfermedades en las encías.

Leer más: 5 casos donde empleados de la CFE fueron retenidos en Tabasco

Si bien la caries dental y la enfermedad periodontal (de las encías) son dos de los problemas más significativos de la salud pública bucal, hay otras padecimientos y trastornos que se presentan en la cavidad bucal, así como en el desarrollo y erupción de los dientes, enfermedades de la pulpa y tejidos periapicales, anomalías dentofaciales, lesiones en la mucosa bucal, e incluso cáncer de la cavidad oral.

Una mala salud bucal puede ocasionar en las mujeres embarazadas con problemas en las encías riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer en su bebé; además, la enfermedad periodontal se relaciona con diabetes y enfermedades del corazón.

Conservar una buena salud bucal tiene múltiples beneficios: realizar diversas funciones vitales como masticación y deglución, que constituyen el inicio de la digestión; la fonación que contribuye a la capacidad de comunicarse de forma fluida, agradable y efectiva y, también tiene un valor estético y social.

Te puede interesar: Prevalece explotación sexual y tráfico de mujeres y niños en Tabasco

Las principales recomendaciones de los especialistas, son:

• Cepillar los dientes tres veces al día todos los días y durante tres minutos.

• Cambiar el cepillo de dientes regularmente, pues es necesario mantener las cerdas firmes y libres de bacterias; se debe cambiar cada tres meses.

• Usar hilo dental al menos una vez al día, de preferencia por las noches antes del cepillado dental.

• Utilizar enjuague bucal para eliminar bacterias que se acumulan en la boca, de ser posible que contenga flúor.

• Alimentación saludable, evitar comer alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, pues este ingrediente el principal aliado de la aparición de caries dental.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

• Eliminar o reducir el consumo de tabaco; las encías de los fumadores son más susceptibles a infecciones, el tabaco causa falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacía las encías.

• Visitar al dentista regularmente, idealmente cada seis meses para revisión y detección de posibles afecciones en las encías y dientes.