El significado de concentración puede ser diverso y aplicar en distintas áreas de conocimiento que no tendrían una relación directa; el concepto lo mismo lo encontramos en la química y física, y al referirnos al aspecto mental, así se explica en la página ‘definición.de’.
La perspectiva de la química al referirse al termino es para comparar la cantidad de soluto (la sustancia que se disuelve) y el disolvente (la sustancia donde se disuelve el soluto). Cuando en física empleamos esta palabra es para mencionar la magnitud que permite medir y dar a conocer cuanta cantidad de sustancia se puede encontrar en cada unidad de volumen.
Te puede interesar: ¿Por qué no ponemos atención? El escudo 'natural' que el cuerpo hace para desechar información
Los significados anteriores tienen similitud al encontrar en ellos cuestiones de carácter técnico, pero esto cambia al entrar en el terreno de la concentración de carácter mental. La cual la enmarca en un proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo, donde la persona deja momentáneamente todo aquello que puede interferir en su capacidad cognitiva en cierto tema.
¿Qué se requiere para mantener la conversación?
Respecto al párrafo anterior, un artículo de la revista Selecciones de Reader´s Digest indica que la concentración depende de condiciones biológicas, horas del día, bienestar físico y mental, lo que está pasando en tu vida y el interés que tengas en concluir el tema.
El artículo en cuestión nos da la pauta para encontrar la relación entre los conceptos antes mencionados con la concentración, y un estudio de la Universidad de Columbia, Nueva Yok, nos da una visión más amplia sobre las cuestiones aquí abordadas.
Las pruebas realizadas a personas mayores de 65 años mostraron que dos de 10 presentaban un deterioro cognitivo leve en la capacidad de resolver problemas o prestar atención. Los resultados expuestos en el análisis hacían ver que el deterioro es causado por los mismo cambios cerebrales ocurridos en la demencia.
Si bien, la prueba se realizó en adultos de la tercera edad, lo expuesto deja ver la relación que hay entre la salud y la concentración.
Tips para mantener la concentración
La reflexión profunda y deliberada, al estudiar un alumno que requiere entender lo que está aprendiendo y retener información, necesita un grado de atención.
Igualmente un deportista de alto rendimiento requiere un nivel de abstracción visual, táctil y auditiva. Asimismo, ten en cuenta los hábitos de concentración. Hay personas que están acostumbradas a concentrarse en un un ambiente ruidoso y otras necesitan paz y tranquilidad.
De esta manera vemos que la concentración requiere todo un proceso mental, ligados con la salud, pero también el concepto abarca otras ámbitos, lo que muestra su importancia en la vida cotidiana.