Ante el incremento de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud en el estado recomendó a la población mantener en buen estado los alimentos y consumir agua en buen estado para evitar la proliferación de enfermedades. En sus redes sociales, la dependencia estatal señaló que en esta temporada de salud es necesario hervir el agua por 5 minutos y almacenarla en forma adecuada para su posterior consumo.
Lee más: Los 5 lugares más calurosos en Villahermosa
Agregó que las altas temperaturas favorecen la descomposición de alimentos, por lo que es recomendable mantenerlos en lugares frescos o en refrigeración. Cabe señalar que el manejo adecuado de alimentos asegura que no estén contaminados y reduce el riesgo de adquirir enfermedades.
Esto debido a que en México, las malas prácticas en su elaboración afectan a una de cada 10 personas al transmitir bacterias, parásitos, virus, toxinas y productos químicos. La comida contaminada es causante de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, cuya incidencia es mayor en poblaciones con estado de salud frágil como bebés, mujeres embarazadas, enfermos y ancianos). Las buenas prácticas en el manejo de los alimentos, tanto en casa como en la calle, son fundamentales para asegurar su inocuidad; en ese sentido, la OMS hace las siguientes recomendaciones:
Lavarse las manos, asear las superficies y equipos con agua corriente. Separar los alimentos crudos de los cocidos y usar de manera adecuada la tabla de picar. Otro consejo es procurar la cocción adecuada, que elimina casi todos los microorganismos; se deben alcanzar los 70°C (158°F) de temperatura y cuidar que los jugos de las carnes rojas y pollos sean claros y no rosados.
Mantener la comida a temperaturas seguras también es importante. No se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. En caso de refrigerarlos, debe ser a menos de 5°C o mantenerlos calientes por encima de los 60°C.