La doctora Ana Chian García, especialista en medicina integral de la Universidad César Vallejo, explicó para el sitio web El Comercio que aunque generalmente la infección por Covid-19 en niños suele ser asintomática, en algunos casos pueden presentarse algunos síntomas, sobre todo en menores que padecen alguna comorbilidad.
Lee más: Cierra Tabasco la semana con cifra récord de Covid-19
Para detectar casos de ómicron en menores, señaló que uno de los principales síntomas son fiebres altas que duren 3 o más días, ya que es uno de los síntomas más frecuentes, además de estar acompañados con dolor de cabeza, cansancio, sueño y, en algunos casos, falta de apetito.
Así mismo mencionó que el dolor de garganta es otro indicativo de que la variante podría haber infectado al menor, aunque mencionó que esta se suele confundir con la tos por otros procesos virales.
Ante esto recomendó que hay que ayudar a los niños a identificar si los síntomas vienen acompañados de otros.
De igual forma manifestó que puede presentarse congestión nasal, por lo que se recomienda que en caso de que estos síntomas se presenten el menor y la familia se aisle hasta realizarse las pruebas correspondientes.
La especialista mencionó que otro de los síntomas que se podría presentar es la diarrea, la cual se da en los primeros días de la infección y puede estar acompañada de fiebre. Además los menores pueden presentar vómito, en este caso será necesario llevarlo a un médico.
“Es importante tener en cuenta que estas manifestaciones clínicas en niños, muchas veces pueden ser atendidas en casa sin complicaciones. Sin embargo, si los síntomas persisten por más de 3-4 días es preferible buscar atención médica para su pronta evaluación”. Expuso.
Así mismo, mencionó que aunque la variante es menos letal, los padres de familia deben educar a los niños a respetar las medidas de higiene, evitar los lugares concurridos y portar el cubrebocas y gel antibacterial en todo momento