Haz tu propia lavadora casera: fácil, económica y muy útil. Es ideal para cuando necesitas ropa limpia y se ha ido la luz, te encuentras acampando o, por algún motivo, tu lavadora se descompuso. Aunque la iniciativa está dirigida a los solteros, estudiantes foráneos y recién casados sin experiencia en las tareas domésticas, cualquiera puede hacer uso de ella.
Materiales necesarios para el proyecto
Los ingredientes principales son paciencia y buena voluntad. Después, requieres los siguientes materiales:
- Cubeta de 18 litros
- Palo de escoba
- Envase de plástico de 2 litros
- Encendedor
- Tijeras
- Cuchillo
- Agua
- Detergente líquido o en polvo
- Suavizante de ropa
¿Cómo hacer una lavadora casera?
El portal @mivispace es manejado por Mileva una niña de 12 años, quien ocupa las redes sociales con fines de divulgación científica. Fue ella quien compartió la siguiente técnica para mantener la ropa limpia sin necesidad de utilizar lavadora o lavar a mano.
Hemos realizado algunas modificaciones en el procedimiento, pero la idea original se mantiene.
Primer paso, cortar la parte inferior del envase de plástico, por debajo del espacio destinado a la etiqueta.
Segundo paso, realizar varios hoyos en la parte media del envase, a lo largo de toda la circunferencia.
Tercer paso, calentar las tijeras o el cuchillo con el encendedor y pasar por los bordes de la apertura inferior del envase. El objetivo es suavizar las orillas.
Cuarto paso, insertar la parte superior del envase de plástico al palo de escoba. Cerciorarse de que estén bien sujetos.
Quinto paso, llenar la cubeta de agua hasta tres cuartos de su capacidad y verter el detergente correspondiente de acuerdo a la cantidad de ropa a lavar. En este caso, un rango de 50 a 75 ml de detergente será adecuado. Entre más grande sea el recipiente, mayor cantidad de agua, por ende, mayor cantidad de ropa y detergente.
Sexto paso, colocar la ropa sucia dentro de la cubeta
Séptimo paso, tomar el palo de escoba previamente insertado a la botella de plástico, sumergir la botella y comenzar a hacer presión hacia abajo. Repetir el procedimiento mínimo 15 minutos.
Octavo paso, enjuagar la ropa, lavar la cubeta y repetir el quinto paso, pero usando suavizante de tela, en lugar de detergente. Después, proceder a ejecutar el sexto y séptimo paso respectivamente.
Noveno paso, enjugar la ropa y después secarla al sol
Eso es todo. Así de fácil puedes hacer tu propia lavadora casera. Es una herramienta muy fácil de elaborar, económica y muy útil para momentos de emergencia. Ya no hay excusa para no tener ropa limpia en el armario.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico