A pocas semanas de que se pague el aguinaldo, muchas personas ya han comenzado a planificar la forma en la que lo utilizarán, ya sea para compras navideñas, pagar deudas o simplemente ahorrar.
Lee más: ¿Harto de las molestas llamadas de bancos? haz esto
Sea cual sea el caso, antes de comenzar a distribuirlo te dejamos algunos consejos para evitar malgastarlo y que incluso te sobre para el ahorro, recuerda que prestar atención a tus finanzas personales es un paso sumamente importante para sacarle su máximo potencial y hacer que dure más tiempo.
Utiliza el dinero de forma eficiente
Lo primero que debes hacer es aprender a gestionar tu dinero, saber que cada peso que gastes debe ser visto más como una inversión que como un gasto, por eso es necesario adquirir productos o servicios que a la larga produzcan beneficios en tu bienestar o en tu economía.
Por ejemplo, puedes utilizar la mitad de tu aguinaldo para liquidar créditos o préstamos o al menos realizar pagos anticipados que te generen mayor estabilidad, sobre todo en la cuesta de enero.
Divide tu dinero dependiendo de tus necesidades, por ejemplo destina un 30 por ciento para compras navideñas, un 20 por ciento en gastos de la casa y así sucesivamente hasta tener el 100 por ciento de los gastos cubiertos. Aunque por supuesto, hay quien destina el total del aguinaldo para ahorro y eso está bien.
¿Realmente necesitas comprar?
Recuerda que muchas de las cosas que adquirimos en realidad no son útiles o tienen un ciclo de vida tan corto que a la larga representan más un gasto que una inversión, además, piensa en si eso que quieres comprar ya está en tu casa, como por ejemplo los adornos navideños.
Procura hacer una lista de las cosas que te hacen falta y después reescribirlas por orden de importancia, esto te ayudará a ser más consciente a la hora de comprar y no adquirirás cosas que no necesitas.
Si estás a punto de hacer un gasto innecesario proponte una meta, por ejemplo, puede que te fijes en ir a otro país en dos años, para esto necesitarás hacer una ahorro fuerte, el cuál te motivará a solo comprar aquello que realmente te haga falta.
Tener una libreta para anotar tus gastos, el dinero que te llega, tus deudas, tus deseos, etc, es una de las formas más fáciles y más conocidas para tener tus finanzas en órden, no la descartes sólo porque sea muy sonada, tener las cosas por escrito es sumamente útil.