La temporada invernal está caracterizada por la circulación de enfermedades respiratorias, pero el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica destacó en un comunicado el incremento de la circulación de virus respiratorios en el país, con especial énfasis en influenza, COVID-19 y, predominantemente, el virus sincicial respiratorio (VSR).
Las instituciones del sector Salud mantienen una vigilancia epidemiológica enfocada en las enfermedades respiratorias agudas, particularmente durante la temporada invernal, cuando aumentan debido a diversos virus y bacterias, incluyendo influenza, SARS-CoV-2, VSR y neumococo. En este contexto, se identifica a niñas y niños, personas adultas mayores y aquellos con comorbilidades como los más vulnerables.
Te puede interesar Primer caso de la cepa porcina A (H1N2)v en humano
Desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024 en México, se ha observado la circulación de otros virus respiratorios en personas cuyas pruebas resultaron negativas para influenza y COVID-19, con el VSR predominando en grupos de menores de 10 años.
Expertos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) señalan que el VSR, si bien puede causar síntomas leves similares a resfriado o gripe, también es la principal causa de bronquiolitis, neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior, siendo una causa frecuente de hospitalización en lactantes menores de dos años.
Para prevenir infecciones respiratorias, especialmente durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas:
Higiene personal
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones con base de alcohol.
Lee más ¿Cuáles son los riesgos de no tener buena higiene en el gimnasio?
Etiqueta respiratoria
Cubrir nariz y boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
Limpieza y desinfección
Limpiar superficies y objetos de uso común regularmente.
Ventilación
Ventilar espacios cerrados para permitir la circulación del aire y la entrada de luz solar.
Vacunación
Vacunarse contra influenza y COVID-19, especialmente si se pertenece a los grupos de mayor riesgo.
Lee más Arranca campaña de vacunación contra Covid-19 e influenza; van 1.7 millones de dosis aplicadas
En caso de infección
Utilizar cubrebocas, aislarse en casa y evitar la automedicación
Lee más ¿Tienes medicamento que ya no necesitas? Estos son los lugares donde puedes donarlo
Búsqueda de atención médica
Solicitar atención médica en caso de síntomas de alarma, como fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar, especialmente en bebés.
Te puede interesar México carece de programa para atender el Covid largo
Es fundamental llevar a vacunar contra influenza a infantes menores de cinco años, y la vacuna contra el COVID-19 debe administrarse junto con la de influenza en personas mayores de 60 años, embarazadas (sin importar el mes de gestación) y con comorbilidades.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, es crucial seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y desconfiar de rumores o información no oficial, ya que puede generar confusión entre la población.