Recomendaciones para prevenir incendios en Navidad

Para reducir riesgo de incendios en Navidad hay que revisar algunas cuestiones de seguridad dentro del hogar

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Aunque parezca poco probable, ya se han dado casos de hogares que fueron completamente consumidos por las llamas tras darse un corto circuito por el exceso de luces navideñas Foto: Cortesía | Pixabay

A tan solo días de celebrar Navidad y las fiestas de Fin de Año, en muchas casas ya se comienza a sentir la vibra festiva con una infinidad de luces de colores. Si ese es tu caso entonces te recomendamos seguir estos consejos para evitar un incendio, ya sea por un cortocircuito u otra condición. Aunque parezca poco probable, ya se han dado casos de hogares que fueron completamente consumidos por las llamas tras darse un corto circuito por el exceso de luces navideñas. Es por eso que para evitar poner en riesgo a tu familia te damos algunos consejos.

Lee más: ¿Ya huele a Navidad? Expertos explican si existe este peculiar olor

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) enfatiza la importancia de tomar precauciones para prevenir incendios y emergencias durante las festividades. Uno de los principales focos de riesgo identificados es el árbol decorativo, ya sea natural, artificial o metálico.

Para los árboles artificiales, se aconseja verificar la etiqueta "Resistente al fuego" al realizar la compra. En el caso de los árboles metálicos, se advierte sobre el riesgo de utilizar luces, ya que existe la posibilidad de que la corriente alcance la estructura, provocando accidentes por electrocución. Las autoridades insisten en evitar el uso de velas y velones en las decoraciones navideñas, destacando el peligro que representan, especialmente cuando se dejan encendidos sin supervisión. Se alerta sobre la posibilidad de accidentes durante distracciones mientras se atiende a invitados o se participa en actividades festivas.

Te puede interesar: ¿Qué diferencia hay entre Navidad y Nochebuena?

Además se subraya la importancia de la seguridad en la cocina durante las festividades. Se insta a evitar la presencia de niños y animales de compañía en la cocina al preparar alimentos para prevenir posibles accidentes. También se hace hincapié en no dejar velas encendidas toda la noche o sin supervisión, ya que un descuido podría desencadenar una emergencia.

¿Cómo evitar un cortocircuito por exceso de luces navideñas?

La Secretaría de Protección Civil a nivel federal dio a conocer que en este mes, la atención médica ocasionadas por juegos pirotécnicos se eleva hasta en un 300 por ciento, sin embargo el índice por accidentes relacionados a cortocircuitos e incendios también se eleva en un 30 por ciento.

Quizá quieras leer: Pino natural o artificial ¿Cuál contamina más?

Es por eso, que es necesario como primer instancia revisar todas las extensiones y serie de luces navideñas antes de colocarlas o instalarlas en el árbol o el nacimiento o dondequiera que vayan a colocarse. Para esto, es necesario revisar que los cables se encuentren en buen estado, que no se vean gastados y en caso de que haya algún cable pelado cubrirlo muy bien con cinta aislante, lo mismo para el contacto, si este echa chispas al momento de conectar, lo mejor sería descartarlo.

De igual forma, evita arriesgarte, no siempre lo más barato es lo más conveniente, procura que los productos que adquieras tengan la calidad suficiente, sobre todo en temas de electricidad. Trata de no sobrecargar los contactos, distribuye las luces que vas a colocar en diferentes fuentes de energía para evitar que todas estén solo en una, además, si consideras que una sola guía cumple la función de iluminar, no es necesario que añadas más.

Recuerda también desconectar absolutamente todo cuando no estés en casa, hazlo también por la noche cuando todos estén durmiendo, de igual forma procura que los contactos estén lejos del agua y sobre todo lejos del alcance de los niños y las mascotas. Procura también no colocar los regalos o cualquier objeto que pudiese incendiarse cerca de conexiones eléctricas, así mismo evita colocar el árbol cerca de fuentes de calor para evitar sobrecalentamiento o incendios.