Como parte de la modernización urbana de la ciudad, a finales de enero de 2024 será inaugurado oficialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el malecón Carlos A. Madrazo, que se ubica en el corazón de Villahermosa.
El nuevo malecón contará con una ciclovía, alumbrado público LED, además de un andador peatonal elevado junto al rio, bancas y una plaza con locales, imagen que contrasta con la de sus inicios.
Te puede interesar: Chocobulario: Y tú ¿sabes qué significa "devanar"?
El malecón en sus inicios
De acuerdo al sitio De Tabasco Soy, para la construcción de esta estructura, entre 1959 y 1960 se presentó un proyecto cuya finalidad era “construir un mirador al Grijalva y proporcionar a los ciudadanos un magnífico paseo”, según lo externó el exgobernador que le da nombre.
En abril de 1961, se iniciaron formalmente los trabajos de construcción, para lo cual se adquirieron 500 pilotes de hierro, mismos que fueron colocados a 25 metros de profundidad en un tramo de dos kilómetros.
Lee más: ¿Sabes cuántos nombres ha tenido Villahermosa en su historia?
Se pensó en colocar una empalizada de guano yucateco para sostener el terraplén, pero en su lugar se colocó tubería de reforzamiento.
El primer tramo construido fue de la carretera federal hasta el antiguo hotel San Rafael en 1962; mientras que el segundo partió de este punto hasta la antigua Plazuela Pasteur, actualmente estacionamiento de Plaza de Armas, tramo que fue inaugurado en 1963 por el presidente Adolfo López Mateos.
El tercer y último tramo partió de la Plazuela Pasteur hasta Paseo Tabasco, y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964, en el marco del último informe de gobierno de Carlos Alberto Madrazo Becerra, convirtiéndose en una de las obras más emblemáticas de su sexenio.
También lee: Antigua e interesante, así es la historia de Villahermosa
Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964 y tuvo un costo de 11 millones de pesos.
En su recorrido, las familias tabasqueñas podían apreciar la sonorización, con música suave, a través de todo el trayecto, pasando ratos agradables para disfrutar de este bello balcón al Grijalva.
En 2008 el malecón fue modificado para proteger a la ciudad de las inundaciones, colocando en su lugar una barda alta que ocultó la hermosa vista al río, y terminó abandonado.
También lee: Muelle de Villahermosa, antecesor del Malecón
Con esta remodelación integral se da una nueva vista a esta zona emblemática de la ciudad, que por muchos años lució abandonada y deteriorada tras la gran inundación ocurrida en 2007.
Con información de Orlando Moscoso Ruiz