La depresión navideña como su nombre lo indica sucede en época decembrina, cuando se festeja la Navidad, pero también esta parte del año “es de mucho estrés y desgaste”, señaló la Psicóloga de la Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Bermúdez Lozano.
Aunque no esta reconocida como un trastorno la “depresión blanca o blues navidad”, como también se le conoce, afecta a cientos de personas en este mes.
Te puede interesar: ¿Qué diferencia hay entre Navidad y Nochebuena?
Bermúdez Lozano manifestó que las personas sufren una desestabilización por diversos favores: “desmotivación por no tener estabilidad económica, problemas no resueltos en su vida personal”, provocados por no haber cumplido metas o por la pérdida de un ser querido.
¿Cómo enfrentar la depresión blanca?
La experta da sugerencias para salir de este estado, las cuales son las siguientes:
- Fijarse en los aspectos positivos de la época, no sólo en los negativos (gestionar nuestros pensamientos)
- No cargar con emociones que no son saludables para nosotros; reflexionar sobre nosotros (Perdonar)
- Hablar con amigos, salir, lo que puede darnos una mejor perspectiva de la vida
- Debemos darnos cuenta que hay otras personas que sienten igual
- Buscar redes de apoyo
- Si es necesario recurrir a profesionales (Tomar terapia)
¿El clima puede influir en los estados de ánimo?
La catedrática de la UNAM indicó que existe el trastorno afectivo estacional, cuyo tipo de depresión se caracteriza por su patrón estacional. Sus síntomas duran entre cuatro y cinco meses al año.
Lee más: ¿Cómo celebran la Navidad en Tabasco? Ritos y Costumbres
El origen tiene que ver con los días cortos, oscuros y fríos de invierno y no propiamente con la Navidad. Agregó que tiene relación a la baja exposición solar y baja luminosidad, afectando a la melatonina y serotonina:
“Cuando el organismo está expuesto a luz solar, ocurre un aporte de vitamina D”. Añadió que la energía solar provoca que el sistema hormonal produzca en mayores cantidades las hormonas en cuestión.
Sigue leyendo: Evita subir de peso en esta Navidad
“Al tener la seratonina presente en nuestro organismo, tenemos una mejor motivación y una mejor condición para hacer las cosas”. Por esta razón hay disposición para aprender y hacer diversas actividades, concluyó.
Cabe señalar que en Tabasco incrementaron 200 por ciento las consultas por ansiedad y depresión, indicó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental de Villahermosa, Mario Villa Soto. De acuerdo al experto de la salud, tras la pandemia de Covid-19, persisten secuelas emocionales y duelos no resueltos.
Con información de Deysi Osorio