Autoridades emitieron una alerta sobre un nuevo tipo de fraude que está circulando en línea, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por programas sociales legítimos, como becas y pensiones, con el objetivo de robar información o identidad de las víctimas.
El fraude se está propagando principalmente a través de las redes sociales, dirigido a personas de bajos recursos o a aquellos que buscan acceder a los programas de apoyo ofrecidos por la Secretaría del Bienestar. La estafa comienza con una falsa convocatoria para el registro en estos programas, a menudo acompañada de imágenes de funcionarios y logotipos falsificados para dar una apariencia de autenticidad al engaño. Para evitar caer en este tipo de estafa, las autoridades y expertos en seguridad en línea recomiendan seguir algunas pautas:
Lee más: Talleres didácticos y música te esperan en el Parque La Choca: fechas y horarios
- 1. Desconfiar de los programas anunciados en redes sociales. En su lugar, verificar la información en las páginas web oficiales del gobierno.
- 2. Verificar el dominio de la página web:Las páginas oficiales deben terminar en ".gob.mx".
- 3. No hacer clic en enlaces en páginas no oficiales:Evitar hacer clic en enlaces en mensajes o correos electrónicos sospechosos.
- 4. Consultar fuentes oficiales: Para obtener información sobre programas sociales, siempre se debe recurrir a los canales de comunicación oficiales de la Secretaría del Bienestar u otras dependencias gubernamentales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde enero hasta agosto de 2023 se han reportado más de 40,231 casos de fraude relacionados con este tipo de estafa en México. En muchos de estos casos, al hacer clic en los enlaces proporcionados, las víctimas son redirigidas a una página falsa llamada "La Voz del empleo", que supuestamente ofrece información sobre ofertas de trabajo en la zona.
Sin embargo, el único enlace disponible en la página lleva a una supuesta oportunidad para "ganar dinero llenando encuestas". Esta táctica tiene como objetivo el robo de información personal que, en algunos casos, podría utilizarse para suplantar la identidad de la víctima y solicitar préstamos o créditos en su nombre.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que este tipo de fraude, conocido como "Pharming", implica redirigir a las víctimas a páginas falsas para robar información sensible. Para evitar convertirse en una víctima, se aconseja no hacer clic en sitios sospechosos, no proporcionar información personal ni números de tarjeta, y verificar que los sitios web cuenten con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones mientras se navega en línea. Estas precauciones son esenciales para protegerse contra este tipo de amenazas cibernéticas.