En caso de que te hayas dado cuenta que en tu colonia o residencia alguien está cometiendo el delito de robo de luz eléctrica, debes saber que puedes realizar una denuncia correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad.
Esto, ya que este problema puede poner en riesgo el correcto funcionamiento de la red eléctrica, además de que supone un gasto mayor para la persona que está siendo víctima del robo.
Lee más: SAT: ¿Qué pensionados deben presentar su declaración anual este 2023?
Según las estadísticas manejadas por la Comisión Federal de Electricidad CFE el 11% de la energía eléctrica corresponde a pérdidas no técnicas. Lo que quiere significa que son robos de fluido eléctrico.
¿Dónde debo denunciar?
En caso de que quieras realizar una denuncia anónima para evitar represalias en tu contra, existen varias vías que te permiten formalizar tu denuncia. Entre ellas está una llamada gratuita al número 071 o comunicarte con el operador encargado de esta clase de fraudes. Así mismo, puedes llamar al número 01 800 888 2338. Puedes acudir a las oficinas más cercanas a tu domicilio o presentar una queja a través del Twitter @cfe_contigo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cómo sé si alguien me está robando energía eléctrica?
En caso de que no estés seguro de que esto esté ocurriendo, pero tienes sospechas de que alguien haya instalado diablitos en los medidores, entonces puedes llamar a la empresa para que realicen una inspección técnica al medidor.
Esto también lo puedes hacer tú mismo, al verificar que tu medidor no tenga conexiones ni cableado que no forme parte del sistema de medición eléctrica. Los diablitos son alteraciones en el medidor eléctrico que buscan que el medidor gire más lento y reduce la medición del consumo.