Las nochebuenas son plantas comúnmente asociadas a la Navidad, las cuales comienzan a comercializarse desde mediados o finales de noviembre, pues sirven como adorno ornamental que puede complementar las decoraciones de la festividad.
Lee más: Llegó la flor de Nochebuena a Tabasco
Ya sea en macetas colocadas cerca del árbol de navidad, en un jarrón en la mesa o plantadas en el jardín, es uno de los mayores símbolos que indican la llegada de la Navidad.
¿Cómo cuidarla?
La temperatura ideal para el crecimiento y mantenimiento de tu nochebuena es de 20 a 22 °C y durante la floración de 18 °C. Procura que el lugar en donde siembres la planta no tenga vientos fuertes o cambios muy bruscos de temperatura.
La tierra en la que sea sembrada debe tener muy buen drenaje para permitirle a la planta absorber el agua y sus nutrientes, además de que solo hay que darle el agua necesaria, ya que un exceso de ella ocasionaría que las raíces comiencen a pudrirse, lo ideal es regarla cada 3 días y siempre por la base, nunca por las hojas.
Busca un espacio con buena cantidad de luz, aunque no en un espacio donde el sol le dé directamente. Evita colocarla en lugares húmedos, ya que son plantas muy susceptibles al ataque de hongos.
Cómo sembrarla
Primero deberás humedecer la tierra donde habrás de colocarla, hacer un pequeño orificio y colocar la planta a una profundidad de 30 a 40 cm hacía abajo para posteriormente tomar un poco de tierra para tapar el hueco.
Lo recomendable para trasplantar la maceta al jardín es hacer un huevo de 50 cm, y rellenar con tezontle para mejorar el drenaje de agua y nutrientes.
Siempre que puedas procura enriquecer el suelo con alguna composta orgánica o adicionada con fertilizantes y procura cortar las orillas de algunos brotes para poder estimular la planta. Tu planta debe ser expuesta por lo menos a 12 horas a la luz del día de 8 a 10 semanas.