El comprar un auto suele traer detrás todo un esfuerzo para reunir el dinero o cubrir los pagos en un determinado periodo y cuando se hace mediante una agencia se evita el proceso de corroborar que es un vehículo que se encuentra en regla, aunque una barrera son los altos costos, por lo que muchas personas recurren a la compra de los llamados autos “de uso”.
Así, cuando se recurre a este tipo de unidades es que los compradores deben asegurarse de que el automóvil se encuentra al corriente con los pagos de sus impuestos, pero principalmente que no se encuentra inscrito en el Registro Público Vehicular (Repuve), que es la base de datos del Gobierno de México en el que se incluyen a todos los automóviles con reporte de robo.
¿De qué manera se puede consultar un auto en el Repuve?
Para poder realizar esta consulta simplemente se necesita tener un dispositivo con acceso a internet y algunos datos del vehículo que se quiere comprar; posteriormente es necesario visitar el sitio http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/ para lo cual será necesario ingresar sólo uno de los siguientes datos, además de completar el captcha:
- Número de placa (sin guiones ni espacios)
- Número de identificación vehicular (NIV)
- Folio de constancia de inscripción al Repuve
- Número de constancia de inscripción (si se tiene)
Una vez que estos datos se hayan completado en el sitio se debe oprimir buscar, tras lo que el sistema arrojará los datos del vehículo junto con una franja verde con la leyenda “Sin robo”, mientras que en caso de que en el caso de que algo no esté bien con el vehículo el sistema también arrojará todos los datos, pero en este caso la banda de color será roja y dirá “Con robo”.
Cabe mencionar que tal es la magnitud de este registro que la información contenida incluso contempla reportes de robo tanto en Estados Unidos como en Canadá, pues debido a que su costo es menor, algunos suelen comprar vehículos en estos países vecinos para traerlos a suelo mexicano, por lo que no se encuentran exentos de estar dentro de estas condiciones.
¿Qué hacer sin un auto aparece con robo en el Repuve?
Hay que puntualizar que un automóvil puede aparecer en este sistema por dos motivos, el primero de ellos es que haya sido reportado como robado y tras recuperarse no se siguió el trámite para dar de baja el estatus y la segunda que al hacer una denuncia de robo de otro vehículo se haya tenido un error de dedo en la Fiscalía y se cambió la placa en el sistema.
Si se trata de estos supuestos y no de un robo real, el proceso a seguir es actualizar el estatus para desaparecer de este sistema a la unidad, pues esto también puede generar problemas con otras autoridades, por lo que se debe presentar una aclaración mediante un documento que indique la razón por la que se quiere cambiar la situación legal del vehículo, dirigido a la Dirección General del Registro Público Vehicular.
Finalmente, este documento se debe entregar de manera física en Calzada General Mariano Escobedo No. 456, Colonia Anzures. Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, o comunicarse al correo electrónico repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx o vía telefónica a los números (55) 5093 3000 y (55) 5001 3650 extensiones 39140, 39414, 39169, 39105 y 39008.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla