La época de Navidad y Año Nuevo suele ser un período de fiestas, desde reuniones laborales, sociales hasta familiares, cualquier pretexto es excusa para reunirse. Entonces, aparece la pregunta: ¿cómo vestirme? Muy sencillo, hay que aprender tres principios básicos: las reglas de color, proporción y textura. Conoce cómo combinar diferentes tejidos y tonos en tu vestimenta.
En términos de la editora de Vogue, Anna Wintour, “la ropa no va a hacer el trabajo por ti”. Si quieres lucir bien, te tienes que sentir bien contigo misma. Retomando las palabras de Shizu Saeki, ex mánager internacional de Christian Dior, “cualquier mujer que lo desee puede ser bella”.
También te puede interesar: El estilo de Frida Kahlo inspira a la nueva generación de fashionistas
Entonces, vestir de manera adecuada no es cuestión de suerte o presupuesto, sino de planeación, es una combinación de conocimientos, seguridad y confianza. Quien sepa disfrutar de la belleza de la vida, será capaz de lucir bien.
Regla de los colores
La herramienta fundamental para saber cómo combinar distintas tonalidades es el círculo cromático. Existen tres tipos de combinaciones principales:
- Monocromática
- Análoga
- Complementaria
La combinación monocromática es usar un solo pigmento en diferentes tonos. Por ejemplo, elegir el color secundario verde en tono pasto, manzana, pistacho y lima.
La combinación análoga es emplear colores a la par en el círculo cromático, es decir, dos tonalidades juntas. Por ejemplo, morado y rosa, rojo y naranja, naranja y amarillo, amarillo y verde, o verde y azul. Se aconseja elegir prendas tanto de coloraciones oscuras como claras.
La combinación complementaria significa apostar por colores que se encuentran uno frente al otro. Por ejemplo, azul y naranja, verde y rojo, amarillo y violeta. En este rubro, en especial, es importante combinar distintas tonalidades, por ejemplo, vino y verde limón, o turquesa y naranja.
El negro, el blanco y el beige son considerados colores bases para cualquier vestuario y pueden mezclarse con éxito entre ellos. Verbigracia: negro y beige, negro y blanco, o beige y blanco.
Reglas de proporción y de textura
Este principio mezcla prendas holgadas con prendas ajustadas. Es decir, si eliges un pantalón entallado, opta por una blusa suelta.
Parecida a la regla de proporción, la regla de textura indica combinar telas lisas con telas con bordados, encajes e incrustaciones, etc.
¿Qué colores usar?
La edición en línea de la revista Vogue pronostica que las tendencias en color para el Año Nuevo 2023 serán las siguientes:
- Amarillo
- Dorado
- Blanco
- Morado
El color amarillo se asocia con la prosperidad, la abundancia y la alegría. El dorado, por su parte, se vincula con el éxito, la felicidad y la opulencia. El color blanco apuesta por la paz, la armonía y la tranquilidad. Los tonos morados se relacionan con la diversidad y, de acuerdo con la publicación, con la oportunidad de “abrir caminos”.
Esperamos haber ayudado a resolver tus dudas sobre cómo combinar colores y texturas para la Navidad y el Año Nuevo. Recuerda, lo principal es sentirte cómoda contigo misma y con tu realidad, sé creativa, consulta el círculo cromático y todo lo demás va a ser mucho más fácil.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico