El aguinaldo es uno de los pagos más esperados por los trabajadores, pues representa un ingreso extra que muchos utilizan para hacer las compras navideñas, como lo necesario para la cena o los regalos.
Lee también: Gobierno de Tabasco no eliminó bonos de fatiga… los reforzó
Este bono es por derecho, sin importar el lapso que se esté trabajando en una compañía ya que está establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, el cual estipula que todas las personas trabajadoras deben recibirlo cada año.
¿Cómo calcularlo?
Para quienes llevan al menos un año en la compañía y cobran mediante sus quincenas, entonces la forma de calcularlo es muy fácil, ya que corresponde a 15 días de salario, es decir, una quincena, así si tu salario es de cinco mil pesos quincenal, tu aguinaldo será de cinco mil pesos.
Por el contrario, para quienes no cobran de forma quincenal, la Procuraduría Federal del Consumidor señala que para poder calcular el aguinaldo es necesario dividir el salario mensual entre 30 para determinar cuando se gana por día y multiplicarlo por 15.
En el caso de que no lleves todavía un año laborando en la empresa, tendrás que tomar el salario por día y dividirlo por el número de días de aguinaldo, que en este caso son 15 entre los 365 días del año y multiplicarlo por el número de días laborados.
Recuerda que la fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre.