Al celebrarse este 2 de abril el Día Mundial del Autismo, se estima que la tasa de natalidad de niños con autismo es de 1 de cada 116, superando al de los nacimientos con síndrome de Down, que es 1 de cada 650. En el caso de Tabasco, únicamente en el DIF a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se atienden más de 400 personas, aunque hay otros centros de atención privados que prestan servicio a la población.
Lee más: Así es la vida de un niño con autismo
Además del CREE opera el Centro de Recursos Integrales para la Atención del Espectro Autista que también tiene un buen desarrollo. No obstante, como resultado de las gestiones realizadas por la presidenta del sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, antes que concluya la actual administración estatal, se contará con un nuevo Centro de Autismo, en apoyo a la población que vive con este trastorno.
Actualmente, en el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” se realizan trabajos de investigación y estudios relacionados con los trastornos del sueño en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y del espectro autista. En ese sentido, la coordinadora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, Celia Bosch Muñoz, confirmó recientemente que en mayo está prevista la inauguración del Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autista, ubicado en la colonia Primero de Mayo en Villahermosa.
Aunque se desconoce el monto total de la inversión, se sabe que el nuevo centro contará con diversas áreas especializadas para la terapia y desarrollo de personas con autismo, buscando atender a alrededor de 200 personas. El proyecto del Centro de Recursos para el Autismo representa un paso significativo en la atención integral de personas con esta condición en Tabasco, brindando un espacio especializado y equipado con los recursos necesarios para su desarrollo y bienestar.
Por otra parte, existen centros de atención de la Iniciativa Privada donde se da servicio a niños desde 18 meses y adolescentes hasta los 18 años que padecen autismo. Tal es el caso de ABAContigo, centro de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo, cuyo objetivo es ayudar a niños, niñas y adolescentes a desarrollar habilidades en diversas áreas, encaminado a que alcancen la máxima autonomía posible, lo que se traduce en una calidad de vida mejorada.
Este centro cuenta con evaluación y diagnóstico para: autismo, TDAH, integración sensorial, trastorno de lenguaje, ansiedad, discapacidad intelectual, nutrición infantil y depresión relacionados con el neurodesarrollo. Conformado por un equipo de evaluadores terapeutas, psicólogos y nutricionistas altamente capacitados se trabaja de la mano contigo para poder crear planes de tratamiento personalizados que se adaptan a las necesidades individuales de cada niño y niña.
Por ello, se trabaja con intervención temprana para los más pequeños hasta programas de transición para adolescentes y adultos jóvenes. Cabe señalar que este 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del espectro autista.
El autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas
El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.
El único estudio que existe en México, impulsado por Autism Speaks (2016) estima que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.
El autismo se identifica por el color azul y una pieza de rompecabezas. El color representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con esa condición, la pieza de rompecabezas, significa que una persona con autismo no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de los demás.