Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen acceso a diferentes prestaciones con las que pueden beneficiar a sus familias, y no solo en materia de salud, sino que también en otros aspectos de desarrollo social, sin embargo, las autoridades mencionaron que hay una practica común entre los patrones que afecta a los empleados.
Se trata de dar de baja a las personas durante el mes de diciembre y luego reincorporarlas a inicios del siguiente año, todo esto sin notificárselos, por lo que no se percatan que por unos días no cuentan con este servicio. Esto igual ocurre con los que están cotizando en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Te sugerimos: IMSS e ISSSTE deben reconocer a parejas homosexuales: ya podrán asegurarse y recibir pensión
El director general del IMSS, Zoé Robledo, les hizo un llamado a los jefes para que eviten este tipo de conductas, por lo que los exhortó a seguir el marco legal vigente. Por su parte, los organismos antes mencionados, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enviaron cartas a los directos que tienen estas costumbres.
¿Cómo afecta que te den de baja del IMSS en diciembre?
De acuerdo con el representante del IMSS, hay casos en los que los patrones dan de baja a sus empleados del IMSS y el Infonavit en diciembre y en enero los reincorporan, por ejemplo, sin que lo sepan, a finales de este año les quitan estas prestaciones, pero en el 2023 se las regresan.
Esto puede afectar al trabajador en diferentes niveles, en especial porque si se enferma o requiere una cirugía de emergencia durante este periodo, no podrá recibir atención médica, lo mismo ocurre si su familiar asegurado llega a sufrir algún malestar, no podrá ser revisado como lo necesita.
Esto también causa problemas si tiene que ausentarse por temas de salud, y es que el beneficiario tampoco recibirá el pago por incapacidades temporales o permanentes por enfermedad o accidente en el trabajo.
A largo plazo, esta práctica genera que sea menor tu capitalización en el fondo de ahorro para el retiro, en consecuencia, se producen inconvenientes en tu pensión como trabajador, al igual que en pensiones de viudez u orfandad.
En el caso del Infonavit, se tendrá menor capacidad económica para solicitar tu crédito de vivienda, lo que quiere decir que el crédito que se ofrezca será menor al que se debería tener según las diferentes variables de cotización.
Por último, el IMSS destacó que al no estar dentro de su esquema los empleados corren el riesgo de no acceder a los derechos laborales básicos, como la inclusión en las utilidades de la empresa, generación de antigüedad y las liquidaciones.
¿Cómo saber si tus derechos en el IMSS están vigentes?
Para saber el estatus de tu vigencia de derechos, no tienes que acudir a las oficinas del IMSS para solicitar una constancia, ya que esta la puedes tramitar a través de internet, lo que se requieres es tener un equipo de cómputo con conexión a internet. Primero debes copiar y pegar el siguiente enlace en tu buscador:
Liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
- Una vez que estés dentro del portal, tienes que colocar tus datos personales, por lo que debes tener a la mano:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
Una vez que hayas llenado estos apartados correctamente, tendrás que ir a tu correo en donde te llegará un mensaje del IMSS en el que debes confirmar la solicitud. Por último, llegarás a una página en la que descargarás tu vigencia de derechos, y ahí dirá si aún estás dado de alta.
publicado originalmente en El Sol de Puebla