Es sabido que los desastres naturales son inevitables, por lo que siempre es conveniente prepararse en caso de alguna emergencia como inundaciones, sismos, huracanes y explosiones volcánicas.
Afortunadamente, las viviendas adquiridas a través de crédito Infonavit, están protegidas contra estos eventos gracias al Seguro de Daños.
Para hacer uso de esta protección, es necesario estar al corriente en los pagos al momento del siniestro y reportar los daños dentro de los dos años posteriores al incidente.
En caso de estar en mora, primero es conveniente regularizar los pagos para activar el seguro.
¿Qué es el Seguro de Daños por Siniestro?
Es un beneficio que te ayuda a reparar tu vivienda (casa o departamento comprado con un crédito Infonavit) si sufre alguna afectación generada por una situación súbita e imprevista como:
Desastre natural: desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica.
Te puede interesar: Abarroteras las más afectadas por ola de inseguridad: Canaco
Accidente: incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión.
Otro tipo de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños Infonavit.
Los requisitos para usarlo son:
Tener un crédito hipotecario con el Infonavit.
Estar al corriente en los pagos de tu crédito hipotecario.
Que no hayan pasado más de dos años del siniestro que afectó tu vivienda.
En caso de que no estés al día en tus pagos, primero debes poner tu crédito hipotecario al corriente, o bien si las características de tu crédito lo permiten, firmar un convenio de regularización de pagos en el área de Cartera de las oficinas del Infonavit de tu localidad.
A continuación, te explicamos cómo funciona el seguro de daños:
Si tu vivienda fue afectada por un desastre natural o accidente de manera súbita e imprevista, debes acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad para realizar el aviso de daños.
Con el aviso de daños, el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora para que un ajustador visite tu vivienda y realice el levantamiento de los daños, el cual consiste, en que tomará nota de las afectaciones que observe durante su visita.
Los daños pueden clasificarse en: “pérdida parcial” o “pérdida total”, esto lo determinará la aseguradora a través de su despacho de ajustadores.
Pérdida parcial
El ajustador determinará pérdida parcial cuando tu vivienda haya sido afectada en una o varias secciones, pero continúa habitable.
En este caso, el seguro te pagará una cantidad para que repares el daño, la cual será determinada acorde a su gravedad.
Pérdida total
El ajustador determinará pérdida total cuando el daño que sufrió tu vivienda la hace inhabitable, para lo que considerará el Dictamen de Protección Civil. En este caso se llevará a cabo la liquidación de tu crédito hipotecario.
Cuando la pérdida total es consecuencia de alguno de los siguientes riesgos, la indemnización será doble, porque el Infonavit liquidará el saldo pendiente por pagar de tu crédito y además te entregará la indemnización que la aseguradora determine:
Otras coberturas del seguro de daños
Tanto en la pérdida parcial como en la pérdida total, cuentas con los siguientes apoyos:
a) Monto proporcional de enseres domésticos
Con este apoyo se te puede indemnizar por un importe de hasta $25,000.00 pesos M.N. acorde con la gravedad de los daños.
b) Monto proporcional de remoción y demolición
Con este apoyo podrás contar con una indemnización para los gastos por remoción de escombros, por un importe equivalente de hasta el 10% del monto del daño a la vivienda determinado por el ajustador de la aseguradora.
c) Apoyo para renta:
Si tu vivienda es declarada por el despacho de ajustadores de la aseguradora como pérdida total o inhabitable, se te podrá entregar el importe que resulte de multiplicar el valor del avalúo de tu vivienda que se encuentra en la Cédula de Determinación de Pérdidas.
Cómo activar el seguro de daños
Si el daño es solo en tu vivienda, considerado un siniestro individual, debes acudir a las oficinas locales de Infonavit y presentar:
Identificación oficial vigente.
Croquis de ubicación de la vivienda.
Fotografías de los daños.
Estado de cuenta del crédito Infonavit y comprobante de propiedad afectada.
Números de teléfono de contacto.
Presupuesto de reparación estimado.
Acta oficial del incidente.
Carta detallando el evento.
Leer más: 5 casos donde empleados de la CFE fueron retenidos en Tabasco
Para siniestros que afecten a múltiples viviendas, proporciona información específica como nombre, número de crédito, ubicación exacta y datos de contacto para la inspección.
Riesgos cubiertos por el seguro de daños
Incendio
Terremoto
Erupción volcánica
Desplazamiento de terreno súbito e imprevisto
Inundación
Explosión
Huracán
Ciclón
Granizo, nieve
Vientos tempestuosos
Caída de objetos de aviones
Caída de árboles
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Exclusiones del seguro de daños
No cubre daños causados durante la construcción o por materiales defectuosos, falta de mantenimiento de la vivienda o desarrollo constructivo.