La Comisión contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre los riesgos que presenta el uso indiscriminado de la crema Barmicil, pues su uso indiscriminado puede provoca grandes afectaciones, principalmente, en menores de edad.
La dependencia comunicó que el ungüento, usado para tratar lesiones en el rostro por sus efectos desinflamatorios, contiene betametasona, un potente corticosteroide; gentamicina, considerado un antibiótico; y clotrimazol, antimicótico, por lo que el uso desmedido de estos elementos combinados, presenta un riesgo para la salud.
- Te recomendamos: Mal de Chagas: ¿qué es, cómo identificarlo y cuál es la cura?
En el organismo, el uso frecuente y excesivo puede provocar un aumento de la presión arterial o incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones más graves como osteoporosis o el conocido Síndrome de Cushing. En niños puede provocar una tendencia a la obesidad con tasas de crecimiento más lento.
¿Qué es el Síndrome de Cushing?
Se trata de un trastorno hormonal causado por una exposición prolongada al cortisol, esta hormona es producida por las glándulas adrenales, de manera externa puede venir por la ingesta o uso de medicinas con hormonas sintéticas para tratar enfermedades inflamatorias.
Es caracterizado por la “cara de luna llena”, obesidad de distribución central que afecta la cara, cuello y abdomen, así como también puede atrofiar los músculos de las extremidades.
El tratamiento puede variar dependiendo del grado de cortisol que haya en el cuerpo, así como también de la manera en la que haya ingresado, los tratamientos más comunas para este síndrome son:
- Dieta alta en proteínas y en potasio
- Medicamentos que reducen las concentraciones de cortisol o bloquean sus efectos
- Cirugía o radioterapia
¿Para qué se usa el Barmicil?
La pomada Barmicil sirve como remedio para tratar lesiones cutáneas en el rostro, ya que, gracias a sus componentes con los que cuenta (betametasona, clotrimazol y gentamicina), provoca un efecto antiinflamatorio, anti prurítico y vasoconstrictor.
También es usada para combatir infecciones bacterianas o cuando se tiene la presencia de hongos y verrugas en distintas partes del cuerpo, ayudando de igual manera para picaduras de insectos, dermatitis solar o candidiasis.
Por su bajo costo, su venta sin receta y la facilidad para encontrarla, se ha vuelto muy popular en el territorio mexicano.
Cofepris recomienda su uso siempre y cuando este sea bajo supervisión médica, siendo así, el compuesto es considerado seguro y eficaz, en cambio sin la prescripción médica correcta podría presentar un riesgo para la salud.
En caso de presentar molestias, se recomienda acudir al médico para una revisión, además de reportarlo a la autoridad sanitaria correspondiente al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 50 50.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla