El 23 de marzo de 2023 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio o National Aeronautics and Space Administration (NASA) informó que el Sol tenía un agujero cuyo tamaño era varias veces más grande que la Tierra y que podría provocar efectos en el planeta, como la llegada de vientos solares este fin de semana.
La agencia espacial dio a conocer el descubrimiento a través del Observatorio de Dinámica Solar o Solar Dynamics Observatory (SDO). Contrario a lo que podría pensarse, este fenómeno es frío.
Te puede interesar: ¿La Tierra es vigilada por nave extraterrestre? Lo que revela la nueva investigación del Pentágono
Alex Young, miembro de la División de Ciencias de Heliofísica del Centro del Vuelo Espacial, que pertenece a la instancia estadounidense, señaló que no es propiamente un agujero, sino una zona de menor brillo de temperatura baja. Igual de sorprendente es su dimensión: “Es el más grande que se ha observado. Es como si 20 o 30 tierras se alineasen una detrás de otra”, agregó que el agujero coronal actual, es el más grande que se ha observado ahora; su tamaño es de 300 mil a 400 mil kilómetros.
¿Qué efectos ocasionarán en la Tierra los vientos solares?
Al referirse a los efectos que ocasionará en el planeta, indicó que no serían tan adversos como pudiera pensarse: “Estos agujeros forman parte de la actividad habitual del Sol. Cuando se habla de vientos solares, detrás de ellos suelen encontrarse agujeros coronales, cuyas velocidades pueden alcanzar de 300 a 800 kilómetros por segundo (km/s)”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los vientos solares empezaron a sentirse desde este viernes 24 de marzo y seguirán llegando al planeta el fin de semana, dijo el científico. En las primeras horas del día citado las partículas y el campo magnético que transportan hicieron contacto con la atmósfera terrestre.
Pese a la magnitud del evento, el hombre de ciencia manifestó que su llegada no influirá en la vida cotidiana de los seres humanos, como en los medios de comunicación y aparatos eléctricos. Lo que sí, las auroras boreales serán más espectaculares, por las tormentas magnéticas que se aproximan.
También lee: Un planeta entre Marte y Júpiter acabaría con la vida en la Tierra; la teoría que lo plantea
Durante la entrevista, Young mencionó que las eyecciones de masa coronal sí representan cierto peligro para el día a día, sin embargo, este no es el caso. Además, adelantó que este tipo de fenómenos serán más frecuentes debido al incremento de la actividad solar.
¿Qué es el SDO?
El Solar Dynamics Observatory (SDO) fue lanzado el 11 de febrero de 2010 a las 10:23 am del Este en un Atlas V desde Cabo Cañaveral como parte del programa Living With a Star de la NASA. Su objetivo es comprender, conduciendo a una capacidad predictiva, las variaciones solares que influyen en la vida de la Tierra y los sistemas tecnológicos de la humanidad, mediante la comprensión de cómo se genera y estructura el campo magnético del Sol.