De acuerdo con el portal de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sol es una inmensa bola de gas ionizado extremadamente caliente y activo. Diariamente expulsa hacia el espacio grandes cantidades de plasma y campo magnético que se llama "viento solar".
Las emisiones están compuestas por partículas energéticas solares, además de radiación en todo el espectro electromagnético, rayos X blandos y duros.
El presidente de la Asociación Astronómica de Tabasco, Juan Carlos Jiménez García, explicó que el Sol está constituido en diferentes capas, en el núcleo se lleva el proceso de la fusión nuclear, como hay enormes temperaturas y demasiada presión, los átomos de hidrógeno se sintetizan para formar así, nuevos elementos químicos y en ese proceso como remanente, deja diferentes tipos de radiación como: rayos gamas, rayos X, rayos ultravioleta, los fotones y gran cantidad de magnetismo.
Señala que “el magnetismo que se produce, fluctúa y mueve la masa solar y de repente se encuentra entre la cromósfera y la corona, y eso genera un enfriamiento de esas capas hasta la fotósfera y donde, de 6 mil grados centígrados en la que se encuentra la superficie del sol, la temperatura desciende a 4 mil, lo cual a veces puede representar riesgos para la tierra porque si esas manchas que están en la parte central del sol, que se llama área geofectiva y son demasiado prominentes, si está habiendo eyecciones, esa materia es arrojada directamente a los planetas que tiene enfrente, en este caso nuestro planeta, posiblemente choque con mercurio y venus, pero cuando incide en la Tierra, genera gran sobrecarga de magnetismo”.
Te recomendamos: El eclipse parcial en Tabasco, esto es lo que debes saber
Datos de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés) en 1859 se registró una de las más grandes tormentas solares en la historia, a dicho fenómeno se le bautizó como "Evento Carrington", dado que el astrónomo Richard Carrington fue el primero que se percató el inusual comportamiento del sol.
La NASA indica que esa tormenta solar "provocó incendios en estaciones de telégrafos e impidió el envío de mensajes. Si el evento Carrington ocurriera hoy, tendría impactos aún más severos, como interrupciones eléctricas generalizadas, apagones persistentes e interrupciones en las comunicaciones globales".
Asimismo, la agencia espacial indica que en 1989 ocurrió un evento similar en Quebec, Canadá, que provocó durante 12 horas apagones, dejando a millones de canadienses en la oscuridad, ante esto se tuvieron que cerrar escuelas y negocios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Jiménez García, añade que este tipo de tormentas puede afectar altamente los sistemas eléctricos y las telecomunicaciones, señala que “caerían los satélites de telecomunicaciones, satélites de investigación, satélites de GPS, etcétera, hasta la Estación Espacial Internacional, es por ello que se le da un seguimiento oportuno a la meteorología especial, y a las manchas solares que tiene el astro rey, sus incidencia y sus tamaños”, finaliza.